La planificación que había hecho Universidad de Chile para la llegada de su nuevo entrenador, el venezolano Rafael Dudamel, quedó absolutamente trastocada después de que se conociera el PCR positivo por covid-19 que arrojó en su primer día en nuestro país.

El estratega debía comparecer este miércoles ante los medios de comunicación y dirigir su primer entrenamiento, pero el coronavirus dijo otra cosa y los Azules deberán buscar una alternativa de reemplazo hasta que Dudamel esté recuperado.

Un interinato de Marcelo Jara permitirá que el cuadro universitario aborde sus próximos compromisos por el Campeonato Nacional. En una semana se enfrentarán a Santiago Wanderers, Unión La Calera y Everton; y Dudamel recién podría aparecer de manera posterior.

Por eso se estima que la presentación en sociedad del ex tecnico vinotinto llegará ya el próximo mes, cuando el Chuncho sea anfitrión nada menos que de Universidad Católica en una nueva edición del Clásico Universitario, el 6 de diciembre.

Pero no es la única duda que dejó el positivo de Dudamel. La U además tuvo que reconstruir lo que fueron las primeras horas del técnico en Chile para realizar la trazabilidad del contagio, y disponer los correspondientes aislamientos.

En esa condición también se encuentran algunos jugadores, que tuvieron contacto estrecho con el estratega, aún cuando en su visita al CDA se presentó de manera general al plantel, para después ver la práctica desde un sector alto y aislado.

Rafael Dudamel llega con 47 años a Universidad de Chile, el tercer club que dirigirá profesionalmente en su carrera. Foto: Getty Images

Rafael Dudamel llega con 47 años a Universidad de Chile, el tercer club que dirigirá profesionalmente en su carrera. Foto: Getty Images

Lo que no se perdonan en la U es haber confiado en el PCR negativo con que llegó Dudamel desde Colombia. De haber seguido el protocolo, Dudamel nunca debió ir al CDA antes de que se conociera el resultado de la prueba que se hizo en Chile.

Según la información conocida, el DT se hizo el examen en la Clínica Los Andes a las 9:01 horas de ayer, y el resultado estuvo a las 17:14 horas. Entremedio, Dudamel debió permanecer aislado a la espera del resultado, pero en vez de eso fue al CDA.

Por eso, en la U asumen que el primer día del técnico en Chile fue un verdadero autogol después de la salida de Hernán Caputto. Incluso hay jugadores confinados y a la espera del resultado de un examen, por lo que las consecuencias totales aún no se establecen.

Lo que viene para la U será la autocrítica de quienes, por apuro, permitieron que Dudamel apareciera en el CDA sin el visto bueno desde el punto de vista sanitario. Una situación que instaló las primeras dudas en el ciclo de Dudamel con el Chuncho en el pecho.