La designación de Chile como sede del Mundial Sub 20 del 2025 no ha estado exenta de polémicas. Para muchos fue un premio de consuelo que recibió la Federación de Fútbol de Chile luego de perder la localía de la Copa del Mundo del 2030. Los temas financieros y la elección de los estadios también han sido tema.

Quien está complicada ahora es la Universidad de Chile. La U esperaba volver a ser local en el Estadio Nacional en 2024 luego de largos años de localía Santa Laura, El Teniente y Elías Figueroa. Sin embargo, Aldo Schiappacasse reveló que tendrán que volver a dejar el coloso ñuñoíno.

¿El motivo? La remodelación obligada que tendrá que sufrir el recinto deportivo para el Mundial Sub 20. Así lo aseguró en una columna publicada por el diario El País, titulada “El regalo envenenado de la FIFA a Chile”. Según el periodista deportivo, la ‘recompensa’ recibida por la ANFP no fue suficiente.

“En el debate inicial, varios analistas sugieren que la compensación queda pequeña. Para la mayoría, es premio más que suficiente para un país que no tiene un gran estadio a la altura del desafío”, comienza el texto. Allí agrega todos los cambios que tendrá que hacer Chile para la cita planetaria.

El Estadio Nacional fue utilizado este 2023 para los Juegos Panamericanos. | Foto: Photosport

El Estadio Nacional fue utilizado este 2023 para los Juegos Panamericanos. | Foto: Photosport

“La nominación obligará a remodelar nuevamente el Estadio Nacional (con el impacto que eso implica para los espectáculos masivos deportivos y musicales, incluida las clasificatorias al mundial). Y, al menos, a construir finalmente un complejo para las selecciones en reemplazo del deteriorado Juan Pinto Durán, que ya fue objeto de críticas por los jugadores de la selección adulta”, añade Aldo.

Para Schiappacasse el Mundial Sub 20 pone en aprietos a la ANFP. “La compensación FIFA obliga, entonces, a tareas urgentes para los dirigentes chilenos, que correrán contra el tiempo. Pero con una ventaja: ya saben que, pese a los errores, desaciertos y críticas, tienen un Mundial por delante para aferrarse a sus cargos”, sentenció.

Lo que es cierto es que todavía no hay certezas respecto a las posibles remodelaciones del Estadio Nacional. Todavía falta que la FIFA entregue los cuadernos de cargos con exigencias de cara a la Copa del Mundo juvenil. A partir de ahí, el Comité Organizador Local tendrá que tomar decisiones sobre el tema.

Sin embargo, es posible que el coliseo deportivo más importante del país deba ser remodelado. Pese a que estuvo cerrado dos años por remodelaciones para los Juegos Panamericanos. Esto se debe a que los arreglos fueron en el Parque Estadio Nacional y en la pista de atletismo, no en el estadio de fútbol.

¿Cuándo se jugará el Mundial Sub 20 en Chile?

Chile realizará el próximo Mundial Sub 20 en 2025. Las fechas de la cita planetaria no se han confirmado aún, pero el evento debería realizarse entre mayo y junio, tal como en las ediciones anteriores.

¿Qué estadios buscan recibir el Mundial Sub 20?

Según reveló Pablo Milad, 10 ciudades de Chile aspiran a recibir el Mundial Sub 20 en 2025. Se trata del Carlos Dittborn (Arica), Tierra de Campeones (Iquique), La Portada (La Serena), Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo), Elías Figueroa (Valparaíso), Sausalito (Viña del Mar), Nacional (Santiago), El Teniente (Rancagua), Ester Roa (Concepción) y Germán Becker (Temuco).

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News