El Campeonato Nacional 2020 ha traído situaciones insólitas, desde la para por la contingencia hasta partidos suspendidos como una combinación de resultados insólitos que puede hacer, lea bien, que a Universidad de Chile le convenga perder con Deportes Iquique para evitar problemas con el descenso en la tabla ponderada

¿Cómo? Así, tal cual. Si bien en el torneo actual el equipo de Rafael Dudamel marcha en un cómodo sexto puesto con 35 puntos, la pésima campaña de 2019 le pesa en la tabla que “promedia” lo hecho en la temporada pasada con ésta, donde sólo supera a Wanderers, Everton y La Serena antes de entrar a la zona del partido por la permanencia. 

El caso es que su duelo ante Deportes Iquique, hoy penúltimo de la ponderada, estaba pactado para la fecha 23 y fue postergado por contagios de Covid-19 en los Dragones. Aún no tiene fecha para disputarse, pero mientras más se acerque el final del Campeonato Nacional y la distancia entre ambas escuadras se mantenga, más le conviene a la U que los del Tierra de Campeones sumen para no hacer “correr la lista”. 

Así lo advirtió Alejandro Cisternas, periodista que se ha especializado en el análisis del cálculo de la tabla ponderada. “Yo en un momento pensé que no podría ser así, pero sí es posible que, dependiendo de la fecha en que se juegue, a la U le convenga dejarse perder con Iquique”, puntualizó el profesional en su cuenta de Twitter. 

Acto seguido, explicó por qué: “Por ejemplo, si faltaran tres partidos y la U le lleva más de nueve puntos a Iquique en la ponderada, a la U le convendría que Iquique ganara y no se hunda en la tabla anual, para que la lista no corra en la ponderada y el 16° tenga que jugar el partido de definición. Clarísimo”. 

Cabe recordar que descenderán directo los últimos del Campeonato Nacional (hoy Colo Colo) y la tabla ponderada (hoy U de Conce). Asimismo, jugarán un partido por la permanencia los penúltimos de ambos escalafones: a la fecha, Coquimbo Unido y Deportes Iquique. Pero si Iquique va a partido de definición o está en posición de caer a la B en ambas tablas, la lista “corre” en la ponderada y el encuentro para no perder la categoría lo deberá jugar el decimosexto y no el decimoséptimo, donde bien puede estar la U. Enredado, de locos, pero posible en algún escenario.