Los que dicen que Rafael Dudamel no sacó nada bueno de su paso por Chile están lamentablemente equivocados. El entrenador venezolano se llevó un nombre anotado en la agenda y no tardó en ocuparlo en su nueva estación laboral.

El técnico que dirigió a Universidad de Chile hasta junio del año pasado quedó gratamente sorprendido con el rendimiento de un canterano azul, pero que hace mucho tiempo partió del equipo universitario. Y lo pidió para llevarlo al Deportivo Cali, último campeón colombiano.

Se trata de Sebastián Leyton, que a los 28 años cumplió una de sus mejores campañas en el profesionalismo con la camiseta de Deportes La Serena, con un robusto registro de 25 partidos oficiales y seis goles en el último Campeonato Nacional.

El volante surgió de la cantera azul justo en la época en que Jorge Sampaoli alcanzó la mayor gloria histórica de la U con la obtención de la Copa Sudamericana 2011. Sin embargo, no pudo consolidarse y tuvo que emigrar en 2013.

Sebastián Leyton tiene 28 años y está muy cerca de ser el nuevo refuerzo del campeón colombiano

Sebastián Leyton tiene 28 años y está muy cerca de ser el nuevo refuerzo del campeón colombiano

"Tuve oportunidad de ser parte del equipo de la U campeón de la Copa Sudamericana. Es un lindo recuerdo, ganamos todo en esos años, con jugadores de mucha calidad. Yo fui inmaduro, no pude consolidarme y tuve que dar la vuelta larga", explicó más tarde.

Lo cierto es que su performance en el conjunto granate le valió el elogio de la prensa especializada, sobre todo en la primera parte de la temporada, y la opción de salir al extranjero por primera vez en su carrera.

En brave diálogo con Redgol, Leyton aseguró que el tema se mantiene en negociaciones, pero la prensa colombiana ya da por hecho su arribo como reemplazo de Jhojan Valencia, uno de los pilares del equipo que se va al Austin FC de la Major League Soccer.

Leyton de esta manera queda a un paso de concretar la movida más importante de su carrera. Tras aparecer en la U, saltó a Deportes La Serena, Curicó Unido, Antofagasta, Everton, Unión La Calera y nuevamente al elenco granate, donde alcanzó el ascenso a Primera en 2019.