Universidad Católica y Cobresal cerraron la jornada de domingo de la novena fecha del Campeonato Nacional en el estadio San Carlos de Apoquindo bajo la atenta de mirada de un buen grupo de seleccionados, que se preparan para los partidos de Chile ante Argentina y Bolivia por las eliminatorias, encabezado por Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Ben Brereton en un palco y en otro todos los Cruzados: Gary Medel, Guillermo Maripán, Francisco Sierralta y Enzo Roco. 

La UC venía de un gran resultado en la semana: tras vencer a Atlético Nacional, clasificó por primera vez en más de una década a los octavos de final de la Copa Libertadores, pero ahora su misión era remontar en el torneo local. Por su parte, los de Gustavo Huerta estaba entreverado en el mismo lote de la Franja y también quería meterse en la parte alta. 

Y partió mejor la visita. A los 8’, centro de Iván Smith y Sebastián Varas fue más vivo que todos para meterle la planta del zapato durmiendo a Tomás Asta-Buruaga y encontrando una débil respuesta de Sebastián Zanahoria Pérez para poner el 0-1 y la sorpresa. Poco después, Universidad Católica pudo empatarlo cuando César Deischler cobró penal por mano de Sebastián Silva, pero luego se dio cuenta vía VAR que el defensor minero se lanzó con los brazos atrás. 

Cobresal sorprendió de entrada a la UC, pero no aguantó tras la expulsión. | Foto: Agencia Uno

Cobresal sorprendió de entrada a la UC, pero no aguantó tras la expulsión. | Foto: Agencia Uno

Se le complicaba la cosa a la UC hasta que a los 21’, Francisco Ayala cometió falta sobre Diego Valencia, el juez no la consideró para más que un tiro libre pero, otra vez, fue al VAR y terminó expulsando al jugador de Cobresal, lo que impulsó al equipo de Gustavo Huerta a refugiarse cerca de su arco prácticamente todo el partido. El primer tiempo terminaría con algunas claras para el dueño de casa, como una volea elevada de Juan Leiva, un bombazo de Válber Huerta que controló Leandro Requena y un cabezazo de Fernando Zampedri que se fue por poco. 

Fernando Zampedri: héroe de la UC una vez más
 

En el segundo tiempo, se dio el libreto esperado: Universidad Católica machacando y quedándose sin ideas por momentos y Cobresal aguantando como si fuera el minuto 90, pero durante todo el complemento. 

La Franja comenzó a probar de media distancia y con centros de costado. Así, una de las más claras fue un bombazo de Ignacio Saavedra que desactivó Leandro Requena

Así encontrarían la llave, aunque por una vía no esperada: Pablo Cárdenas perdió de vista a Felipe Gutiérrez a los 71’ y le cometió un claro penal. Fernando Zampedri dijo “ésta es la mía” y no perdonó. Era el empate y parecía cosa de minutos para que llegara el triunfo. 

Universidad Católica ganó con doblete de Fernando Zampedri. | Foto: Agencia Uno

Universidad Católica ganó con doblete de Fernando Zampedri. | Foto: Agencia Uno

Y si bien este se dio, fue mucho más difícil de lo que esperaba la Franja: recién en el cuarto de los cinco minutos de tiempo agregado que dio César Deischler apareció un centro impecable de Diego Valencia por derecha y Zampedri no perdonó en el corazón del área para clavar un perfecto cabezazo. 

Triunfo que le permite a Universidad Católica meterse en la parte alta del Campeonato Nacional y que, de paso, frustra esa misma idea que tenía Cobresal en la previa. Ahora jugarán con Santiago Wanderers y Unión La Calera de visita en Playa Ancha y de local en El Salvador, respectivamente.