Por Helaine De Grange, subgerenta de Fútbol Femenino de Universidad Católica y exjugadora.

El año 2020 se publicó un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer, el National Cancer Institute y la Universidad de Harvard, donde establecieron que ejercitarse mínimo 150 minutos cada semana podría disminuir el riesgo de desarrollar 7 diferentes tipos de cáncer. Este dato evidencia la urgencia que ya existía en años anteriores de incentivar el ejercicio en chilenas y chilenos. 

Pero la prevención no llegó a tiempo: A fines del 2021 se dió a conocer, en el último informe de Estadísticas Vitales del INE, que el cáncer es la primera causa de muerte en el país. El mismo año la OCDE señaló que el 74% de la población chilena vive con sobrepeso. ¿Cómo se relacionan estos datos?: el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que podrían provocar el desarrollo del cáncer. 

Esto nos llama a buscar una forma de motivar a los habitantes de nuestro país a ejercitarse, aunque sea una caminata o una actividad más intensa, lo importante es moverse. Un cuerpo en movimiento es un cuerpo que mantiene su vitalidad y energía.

El fútbol es el deporte más popular del país, jugado a lo largo de Chile y en cada barrio. ¿Qué mejor ejemplo existe para motivar a grandes y chicos a mantenerse activos? Este requiere de resistencia, velocidad, potencia y fuerza, habilidades trabajadas mediante la práctica regular y continua. 

La primera semana de marzo comienza el Campeonato Femenino de Primera División 2022, instancia para la que las jugadoras se han entrenado arduamente y donde servirán de inspiración para el público y la hinchada. Estoy segura que podemos seguir ampliando la visibilidad e inspirando a que muchos más niños y niñas del país se sumen a este lindo y apasionante deporte.

 

 

Desde el año 2019 que jugadoras y jugadores del Club Deportivo Universidad Católica han participado en Gol de Chilena, alianza entre UC, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO) y Roche Chile que busca concientizar sobre el cuidado de la salud para prevenir el desarrollo del cáncer. Esta campaña es llevada con una mirada inclusiva, para así llegar a los chilenos de todas las edades y condiciones físicas. Es responsabilidad de todos sensibilizarnos en esta materia y fomentar el autocuidado para generar una cultura más preventiva y menos reactiva en materia de salud.

Durante los 3 años de Gol de Chilena, representantes de la UC han sido protagonistas de llamativas actividades de concientización, convirtiendo camisetas del equipo en batas para pacientes oncológicos, destacando la importancia del auto chequeo en el cáncer de mama e incluso cortando su cabello para donarlo a la realización de pelucas para personas con cáncer.

Considero muy importantes y necesarias este tipo de iniciativas pues debemos captar la atención del público y buscar generar un impacto positivo en su vida. Es vital motivarlos a través del ejemplo a tomar su salud seriamente y decidir de forma consciente sus acciones, sabiendo que está en sus manos la decisión de llevar el mejor estilo de vida posible.

Que el 74% de nuestra población viva con sobrepeso significa que ese mismo número de personas vive con el riesgo de tener cáncer, una cifra preocupante que debe ser disminuida. Todos y todas conocemos a alguien con cáncer, siendo visible el aumento de esta patología que ya es muy cercana para todos nuestros compatriotas. 

El deporte o el ejercicio físico además de una alimentación saludable y equilibrada, son una de las claves para dar vuelta los datos y evitar que siga aumentando el número de cánceres provocados a raíz del sobrepeso en Chile. Es por esto que como Gol de Chilena nos hemos puesto como objetivo inspirar mediante el fútbol a que todos hagamos del ejercicio, un elemento fundamental que nos permita sin duda mejorar nuestra calidad de vida.