Juan Cristóbal Guarello esperó pacientemente el momento de hablar en Radio ADN del penal que sentenció la derrota de Universidad Católica ante Palmeiras, por octavos de final. Y apuntó a los repetidos cambios de interpretación de las reglas por parte de la Conmebol.

"Resulta que esto está cambiando de una semana a otra. Ese es el tema. Entonces los jugadores se quedaron con que a partir del 1 de julio, el criterio iba a ser mucho más restringido y los árbitros iban a decidir", reflexiona el comentarista deportivo.

Según el destacado periodista, "en la Eurocopa ni loco te la cobran (la mano). Si la pelota después se iba al córner. El problema es que la Conmebol tiene un reglamento, lo tacha, le saca la tachura... y los jugadores cómo no van a saber", puntualiza.

Una situación que ha tenido consecuencias directas para el fútbol chileno, según el comunicador. "Tenemos un problema. La mano de Coates, ¿fue penal? La de Thiago Silva, la mano de Sebastián Vegas, fue penal o no. ¿La mano de Maripán?".

"Es importante todo esto, porque un mes una cosa, un mes otra, y Chile tiene cinco puntos menos es las eliminatorias porque estos huevones no deciden. Te vas quedando fuera de un torneo que cambia todos los meses y por qué: porque el VAR decide una cosa y el partido siguiente hace lo contrario", sentencia Guarello.

"Hace dos semanas no te cobraron esa misma mano contra Paraguay en la Copa América", agrega el comentarista, que pidió al arbitraje sudamericano que adopte la posición de sus colegas europeos en la última Eurocopa.

"Los arbitrajes en Europa tienen criterio futbolístico. ¿Vez la cantidad de veces que lo usaron en comparación con la Copa América. Utilicen el criterio, para eso están los árbitros. Por eso tienen que darles un espacio", avisa.

Y más tarde explica que "el problema con esta historia, es que estás quitándole participación al árbitro para decidir sobre esas jugadas. Por eso en los arbitrajes de Eurocopa y en la Champions (League), el árbitro ve que la jugada no trasciende y sigue, no se queda esperando".

Universidad Católica vs Colo Colo, un partido que cada vez es más clásico. Este 17 de julio a las 16:00 horas desde San Carlos de Apoquindo en exclusiva por TNT Sports HD, TNT Sports 2 y Estadio TNT.