Este año una nueva premiación de los Oscar se vivirá en unas semanas, donde una de las batallas que más atención tendrá será la categoría de película extranjera.

La Sociedad de la Nieve, el gran éxito de Netflix el 2024, es una de las nominadas al ser de origen español. La historia de los uruguayos que cayeron en la Cordillera de los Andes se robó el corazón de Hispanoamérica y muchos esperan que consiga la estatuilla.

Pero con lo que muchos no cuentan es con La Zona de Interés, otra de las nominadas y que tiene las más grandes posibilidades de ganar.

La “pista” es más que clara, ya que esta última está también en la categoría de Mejor Película a diferencia de la de Netflix, por lo que sería obvio que si una cinta extranjera está ahí; se llevará el premio a película extranjera.

Pero si nos metemos dentro de la historia y comparamos ambas películas, hay ciertos aspectos que definen por qué La Zona de Interés se llevará el premio.

Las diferencias entre La Zona de Interés y La Sociedad de la Nieve

El motivo que podría darle el Oscar a la película alemana por sobre la española, tendría un sentido bastante especial además de lo típico que una es más “comercial” que la otra, donde La Zona de Interés es de un estilo mucho más independiente aunque es producida entre varias compañías, por la conocida A24.

Pero lo que marca la diferencia entre ambas películas es la manera innovadora de una en llevar un hecho histórico, aunque tan pisoteado como la Segunda Guerra Mundial y los nazis frente a una tragedia sudamericana que ya había sido llevada al cine.

La Zona de Interés tiene una innovación increíble en mostrar algo distinto de esa guerra y de los villanos en cuestión. En sí tampoco se habla tanto de la guerra y vemos cómo una familia de un general nazi convive cerca de un campo de concentración.

Sin llegar a materia de spoilers, la cinta retrata con crudeza y realidad la naturalidad que fue para los alemanes al mando del ejército en Auschwitz, matar a miles de judíos como si fuera algo normal.

La producción dirigida por Jonathan Glazer solo tiene pequeñas referencias a la matanza, como un humo constante en los cielos o gritos que se escuchan a lo lejos mientras los niños de la familia juegan con “inocencia”.

Mostrar este lado de la guerra y los nazis es por sí una innovación en materia de películas de hechos históricos. No se trata del conflicto en sí, sino de cómo una familia “feliz” vive a costas del sufrimiento de miles.

La manera de llevar de forma distinta un hecho de la historia y ser justamente una producción alemana; le da un sentido totalmente distinto si se le quiere comparar y como es obligación en una categoría de premios, con La Sociedad de la Nieve.

La película de Netflix tiene ciertas diferencias con por ejemplo la cinta ¡Viven!, pero no hace mucha innovación en contar el hecho como fue salvo por el cambio del protagonista.

Es cruda, fuerte y obviamente un drama que tiene bien ganada su popularidad; pero a la hora de ser comparada con La Zona de Interés para esta premiación no tiene mucho por lo que diferenciarse de otros dramas de accidentes de la historia.

Ya es un mérito para el director J.A. Bayona que La sociedad de la nieve pudiera estar entre las nominadas, pero desgraciadamente le tocó competir con una película que marca un estilo demasiado diferenciador y mucho más original ante un suceso de la historia.

¿Quién ganará los Oscar en Película Extranjera?

¿Quién ganará los Oscar en Película Extranjera?

YA VOTARON 0 PERSONAS