El hip hop siempre ha tenido muy buenos exponentes a nivel nacional y durante los últimos ha ido tomando fuerza en nuestro país debido al boom del género urbano chileno que le ha dado la oportunidad a cientos de jóvenes para desarrollar esté género músical. Sin embargo, las batallas de freestyle siempre se han llevado el protagonismo con las grandes rimas y los diversos exponentes chilenos que han salido de este estilo y nos han representado a nivel mundial. Una de las competencias más importantes es la DEM (Dame ese micrófono), está es la liga de freestyle callejero más grande de Sudamérica y se realiza en el Parque Bustamante.

Además de ser una competencia reconocida a nivel internacional, el director chileno Mijael Bustos quiso retratar a estos jóvenes a través de un proyecto llamado “Los Reyes del Parque”, donde combina diferentes formatos multimedia que son utilizados para contar las historias de vida de los competidores, y a la vez dejar un registro de las batalla de freestyle que iban ocurriendo en la Capital. Esta idea llegó al festival de Cannes con la película que cuenta la historia de Efraín, conocido como “El Menor” quién se convirtió en un fenómeno mundial de las batallas.

La historia del freestyler chileno El Menor llega al Festival de Cannes

El Menor es un joven de 20 años que ha participado en importantes competencias de freestyle como la DEM, la FMS y la RedBull Batalla de Gallos. Detrás del rapero existe un joven con una dura historia luego de pasar por el Sename, etapa de su vida donde conoció el rap de la mano del cantante chileno Arte Elegante, luego de salir en libertad comenzó a competir en las diversas batallas y poco a poco se fue haciendo conocido en la escena chilena.

La película de “El Menor “ es la ópera prima de “Los Reyes del Parque”, largometraje que se presentó en el Marché Du Film del Festival de Cannes en Francia. El director chileno Mijael Bustos es el encargado de realizar la película que narra la historia de Efraín, “un niño marginal y huérfano que en tan sólo meses se transforma en un fenómeno mundial de las batallas de freestyle, y que debe enfrentar la repentina fama sin tener a nadie que lo contenga emocionalmente. En esa soledad, pero rodeado de cientos de miles de seguidores, Efraín comienza a desaparecer paulatinamente detrás de la sombra de su personaje artístico y alter-ego: El Menor” comentaron en el comunicado de prensa a través de su cuenta de Instagram. 

“A través de un relato íntimo de autoconocimiento, esta película acompaña durante seis años el auge, la caída y el renacer de Efraín, un personaje excepcional cuya resiliencia me ha cautivado profundamente y con el cual pretendo retratar, desde su mirada, el viaje de un niño que nunca ha tenido el privilegio de sentirse y mostrarse vulnerable ante el mundo que lo rodea”, comenta el director.