Muchos televidentes quedaron sorprendidos de ver a Julián Elfenbein como conductor del estelar “Podemos Hablar” y no a Jean Phillipe Cretton, quien es el rostro oficial del programa. Todo esto, se habría debido a que el animador y músico, se habría internado a una clínica psiquiátrica por su depresión que carga hace muchos años.
Asimismo, Cretton, publicó a través de sus redes sociales, un vídeo donde se refiere a su decisión de haberse internado y la intención de salir adelante en la vida.
Cretton se refiere a su estado de salud
El pasado domingo 22 de octubre, el comunicador publicó un video en sus redes, informando sobre su estado, y sobre todo para agradecer a quienes lo han apoyado durante este complejo proceso.
“Hago este video porque estoy de vuelta, y me interesa hacerlo en una doble función. Por un lado, agradecimientos, y por otro lado información” comenzó diciendo.
“Como ustedes saben, tengo una depresión que lamentable se ha vuelto más compleja y severa con el tiempo, este año ha sido particularmente difícil, por lo mismo tomé la decisión de internarme en una clínica psiquiátrica durante dos semanas” agregó explicando que la decisión, se llevó a cabo con la compañía de sus amigos con la intención de sanar.
De ese modo, el animador resaltó que el procedimiento ha sido bastante intenso, tanto en la esfera personal como psicológico y psiquiátrico, añadiendo que sacó nuevas conclusiones de su enfermedad que le entregaron positivos resultados.
“Me di cuenta de muchos factores de mi enfermedad que no conocía y en ese sentido fue muy positivo“, señala el comunicador.
“En relación a los agradecimientos, quiero hacerlo especialmente con mis amigos y mis amigas, y familia que, en verdad han sido un ejército. Siempre supe que eran muy buenos y buenas pero, todo esto último ha sido conmovedor, como se han dividido en departamentos en los cuales me han ayudado para que mi internación fuese lo más tranquila posible”, concluye Cretton.
Depresión en Chile: un parásito silencioso
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud el 6,2% de las personas sufre depresión y un 15,8% estarían bajo “sospecha de depresión”. Aquello nos revela números preocupantes de este padecimiento en la sociedad, el cual puede traer fatales consecuencias como el suicidio.
Esta patología mental, es un síndrome, un conjunto de síntomas, donde se destaca la falta de ánimo, baja energía, tristeza, pena, desmotivación, anhedonia, problemas para dormir, entre otros. Es común que se asocie incluso con ansiedad o angustia, dolores físicos, pensamientos intrusivos y mucho más.
Desde esa perspectiva, la depresión impacta a las personas en su desempeño en la sociedad, en las relaciones interpersonales, en el trabajo y en su identidad, con un efecto que varía en función de su severidad. En casos menos graves, puede influir en su rendimiento en el ámbito laboral o educativo, ocasionar conflictos interpersonales y, en situaciones más críticas, llevar a una completa incapacidad para salir de la cama, interactuar con otros y conducir a un aislamiento social total.
Según el Dr. Adrián Mundt, psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile, esta condición “afecta más a mujeres que a hombres, frecuentemente con inicio en la adolescencia o adultez joven. Se manifiesta como episodio por el cual tenemos criterios de dos semanas de duración para su diagnóstico y frecuentemente es un cuadro recurrente”.
Por otra lado, detalla que “subjetivamente una persona con depresión puede sentir tristeza, pena, cansancio, falta de energía, a veces irritabilidad, falta de poder disfrutar de situaciones que antes generaban placer. En situaciones graves deseos de morir o suicidarse”.
Encuesta¿Consideras que hay acceso a la salud mental en Chile?
¿Consideras que hay acceso a la salud mental en Chile?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS