A finales de 2007 se inició la última huelga de guionistas en Hollywood, con una duración de tres meses la manifestación tuvo importantes bajas y tuvo un gran impacto en la industria del cine y televisión. 

Este martes 2 de mayo el Sindicato de Guionistas de América (Writers Guild of America) comenzó una nueva huelga, a 15 años de la última movilización, justo después de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios, emisores y productoras de Hollywood, expirará.

Los motivos 

Con una conversación que lleva meses realizándose, principalmente los guionistas reclaman por el pago por los programas en servicios de streaming, ya que se alega que con la llegada de los servicios online señalan que su trabajo se ha visto devaluado, lo que llevó a que se baje el sueldo de los guionistas. 

En un reciente comunicado del Sindicato se señaló lo siguiente: 

“Impulsados en gran parte por el cambio al streaming, los escritores encuentran que su trabajo se devalúa en cada parte del negocio. Si bien las ganancias de la empresa se han mantenido altas y el gasto en contenido ha crecido, los escritores se están quedando atrás”. 

“Las empresas han utilizado la transición al streaming para reducir el salario de los escritores y separar la escritura de la producción, empeorando las condiciones laborales de los escritores de series en todos los niveles”, explicaron.

Es importante mencionar que en 2017 fue la última vez que una huelga de guionistas parecía inminente, la movilización no sucedió debido a que se llegó a un acuerdo a las horas de la expiración de la alianza. 

El 2022 por otro lado se llegó a un acuerdo dos días antes de la fecha límite de expiración del contrato y evitó una huelga de 60.000 técnicos de Hollywood. 

¿Cómo afecta a la industria de cine y televisión? 

Para las series el impacto de la huelga tardará unos meses en manifestarse, esto debido a que muchas de las series, incluso las que se encuentran en emisión, ya cuentan con sus guiones completamente terminados. 

En cuanto a los estrenos de próximas películas, el impacto podría recaer en la fecha de estreno de las películas esto debido a que las producciones que se encuentran con guiones terminados pueden continuar, pero no tendrían el beneficio de reescribir los guiones a última hora en caso de necesitar cambios. 

Principalmente los primeros y más afectados con la huelga serán los late shows y talk shows, los que dependen principalmente del humor de la contingencia nacional.

Como la huelga era inminente muchos programas de televisión se prepararon para emitir unos pocos episodios la próxima semana, pero luego de este periodo se pasaran a transmitir repeticiones de los programas.