El Festival de Viña del Mar se ha convertido en una total disputa por el tema de la licitación y quién queda finalmente como el canal encargado de trasmitir el evento. ¿Y cómo no? Si el certamen musical es uno de los espectáculos latinos más prestigiosos del territorio y que contiene una trayectoria de décadas.

Por ese lado, lo que se sabía hasta el momento era de que Canal 13 interpuso una demanda acusando la ilegitimidad de los requisitos de la licitación para así hacer la competencia a Megavisión, el único canal que presentó una propuesta haciendo una alianza con la productora Bizarro.

Por otro lado, según la Municipalidad de Viña del Mar, declaran que el proceso no ha sido paralizado y hay una nueva fecha de votación.

¿Cuándo se vota de nuevo por la licitación del Festival de Viña?

El día 2 de mayo, es el día en que se votará de nuevo la licitación y sería la oportunidad de Megavisión para que sea el canal encargado del festival en sus ediciones 2025-2028.

Respecto a la denuncia de Canal 13, la Municipalidad le bajó el perfil a la demanda.

“Además de no referirse a la admisibilidad de la denuncia, el Tribunal tampoco dispuso la paralización del proceso, por ende todo debe continuar según la planificación previamente realizada con la votación acordada con el Concejo Municipal para el próximo 2 de mayo”, declaran desde la institución contraponiéndose a lo que busca Canal 13.

¿Qué dijo Canal 13 sobre la licitación?

Maximiliano Lucksic, director de Canal 13 expresó en el texto: “En caso que el actual único oferente se ajuste a las bases sin las condicionantes expuestas en su propuesta, se cumpliría satisfactoriamente el proceso. De lo contrario, se verá afectado no solo este período de licitación, sino que todas las que vengan en el futuro, ya que a partir de ahora se deberán entender las bases de licitación como una mera referencia, perdiendo su calidad de obligatoria para los proponentes y futuros concesionarios. Por eso creemos que, en un eventual nuevo proceso licitatorio con reglas justas, estables y en iguales condiciones, sin que se tolere el otorgamiento de ventajas indebidas y anticompetitivas, la propia comuna podría recibir nuevas ofertas”.

Tras la emisión del documento, lo único que queda es esperar la respuesta del Tribunal de Contrataciones Públicas, aunque cabe señalar que la demanda no ha sido declarada admisible.