Este domingo, a las 18:00 horas, se cerraron las mesas de votación presencial y, con ello, se dio por finalizada la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) , donde se buscaba la opinión de la gente con respecto a una nueva Constitución y temas de la agenda social.

Los primeros resultados preliminares ya se dieron a conocer y corresponden a lo votos electrónicos. Los mismos fueron aplastantes: un 91% se manifestó a favor de una nueva Constitución y un 8,6% en contra.

Además, 345.393 personas votaron por una Convención Constitucional (que corresponde la Asamblea Constituyente y tiene 100% de participación ciudadana), mientras que 138.647 lo hicieron por una Convención Mixta Constitucional, que incluye un 50% de políticos.

Otro margen que obtuvo una victoria aplastante fue el regreso al voto obligatorio, con 687.681 personas de acuerdo y 106.395 que optan por mantener el voluntario.

Sobre las demandas sociales que merecen prioridad, el orden fue el siguiente:

“Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores”: 492.010 votos
“Mejorar la salud pública y su financiamiento”: 486.054 votos
“Acceso y calidad de la educación pública”: 331.564 votos

Cabe recordar que estos resultados preliminares corresponden a más de un millón de votos, es decir, el 70% de la votación digital. Aún resta saber la que se hizo por papeletas, pero la tendencia es clara: la gente se inclina por tener una nueva Constitución.