Cuándo, dónde y qué películas compiten en Fidocs

Fidocs: Cuándo, dónde y qué películas compiten en el Festival Internacional de Documentales de Santiago

Títulos de Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Francia, Austria, Alemania, Nigeria y Canadá, se podrán ver durante el evento.

escrito por
Sebastian Medina

Cuándo, dónde y qué películas compiten en Fidocs

Cuándo, dónde y qué películas compiten en Fidocs

Entre el 2 y el 11 de diciembre se vivirá la vigésima tercera versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, con una amplia y diversa variedad de títulos en competencia.

La directora de Fidocs, Antonia Girardi, resaltó que se trata de obras que "abordan temáticas contingentes, desde propuestas formales innovadoras, con alto nivel de riesgo y eficacia retórica".

"Se trata, en su mayoría, de estrenos nacionales y latinoamericanos, que no llegarán a la cartelera nacional, y que representan una oportunidad única para sumergirse en mundos inadvertidos, aterradores y fascinantes", puntualizó.

Las sedes de Fidocs este año serán el Cine Arte Normandie:, con entrada general a 2.000 pesos, mientras que los estudiantes y tercera edad con pases a 1.000 pesos; además de MAVI (Museo de Artes Visuales), CCC (Centro de Cine y Creación) y el Centro de Extensión del Instituto Nacional, con entrada liberada.

Estos son los filmes que competirán en el certamen:

COMPETENCIA NACIONAL

El Guru (2019, Chile, 72 minutos)
Carlos Ruiz (28) es operario en una industria de alimentos en Chiloé, que en su tiempo libre ha decidido retomar su carrera como boxeador profesional. Apodado ‘El Guru’, lleva más de un año preparándose para su mayor desafío: un combate que le permitirá disputar por primera vez un título para alcanzar la gloria y ser recordado en su territorio. Dirección: Rory Barrientos Lamas.


El viaje espacial (2019, Chile, 62 minutos)
Un recorrido por diversos rincones de Chile a través de la observación de los paraderos de transporte y las conversaciones casuales de sus pasajeros. Desierto, ciudad, mar y nieve son los escenarios de este mosaico de situaciones cotidianas donde se combina el humor, el drama y el absurdo. Una película que da cuenta de un país diverso y desigual que vive sus propios conflictos mientras choca con los deseos de los nuevos pasajeros inmigrantes que acaban de llegar. Dirección: Carlos Araya Díaz.


Harley Queen (2019, Chile, 100 minutos)
Una mujer anhela encontrar su identidad a través de su personaje: supervillana, bailarina y madre, en el sector Bajos de Mena, o lo que llaman “el gueto más grande de Chile”, en Puente Alto, Santiago. Dirección: Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda.


Historia de mi nombre (2019, Chile-Brasil, 78 minutos)
Un incendio y la pérdida de todos los recuerdos me llevan a recorrer los lugares de mi infancia buscando reconstruir mi historia familiar. Veinte años antes, Karin Eitel es detenida por la policía secreta de Pinochet. Mi mamá está embarazada y al conocer la historia de Karin, decide darme su nombre. Historia de mi nombre, es un viaje y una reflexión en torno a la memoria. De fondo la imagen de un país que con el retorno de la democracia se fue construyendo omitiendo su propia historia. Dirección: Karin Cuyul.

Nunca subí el Provincia (2019, Chile, 85 minutos)
La película es la relación de un cineasta con la esquina de su cuadra, donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además, ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la cordillera de los andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película. Dirección: Ignacio Agüero.


Visión nocturna (2019, Chile, 78 minutos)
Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo. Dirección: Carolina Moscoso.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Compañía (2019, Bolivia, 60 minutos)
Saliendo de la ciudad, un viaje. En un pueblo andino se toca música en honor a los difuntos. Aparecen recuerdos e imágenes, viajes de ida y de vuelta. 
Cabe destacar que el festival contará con la presencia del director Miguel Hilari.


En quanto estamos aquí (2019, Brasil, 77 minutos)
Dos inmigrantes en Nueva York y un viaje poético a través de la esencia humana de la micropolítica en tiempos de globalización: un incierto reino de deseos, esperanzas y miedos. Dirección: Clarissa Campolina y Luiz Pretti.


Las facultades (2019, Argentina, 77 minutos)
Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales de Argentina. A lo largo de los momentos de espera en los pasillos y entre el drama y el absurdo de cada examen los temas empiezan a encontrar relaciones inesperadas. Dirección: Eloísa Solaas.


Movements of a Nearby Mountain (2019, Austria-Francia, 85 minutos)
En un sitio industrial remoto y abandonado cerca de una mina de minerales centenaria en los Alpes austríacos, un mecánico autodidacta dirige un negocio de exportación de autos usados a su Nigeria natal. A medida que realiza sus actividades cotidianas solitarias con maravillosa serenidad, el pasado, el presente y el futuro comienzan a superponerse, y los recuerdos de una amistad perdida resurgen en el contexto de una misteriosa promesa de recursos eternos. Dirección: Sebastian Brameshuber.


Ne croyez pas que je hurle (2019, Francia, 75 minutos)
El cineasta Frank Beauvais acaba de termina una relación sentimental y ha tenido que lidiar con la muerte de su padre. Tiene 45 años, está solo, sin trabajo, en un pueblo de Alsacia, impactado por los ataques terroristas que ocurrieron en Francia en enero de 2016.  Su salvación son las cinco películas que ve por día. Este es su diario.


Searching Eva (2019, Alemania, 84 minutos)
Eva -25 años, vagabunda, berlinesa, poeta, dueña de una mascota, trabajadora sexual, virgo, adicta en recuperación, ama de casa, feminista, modelo- declara que la privacidad es un concepto anticuado a la edad de 14 años. Esta es la historia de una mujer joven que crece en la era Internet, convirtiendo la búsqueda de uno mismo en un espectáculo público, desafiando sobre lo que una mujer "debiera ser". A través de sus personalidades fragmentadas, se ve el surgimiento de una generación en la que el concepto de una identidad fija ha envejecido. Un retrato de la existencia moderna. Dirección: Pia Hellenthal.


Soles negros (2018, Canadá, 154 minutos)
Este documental investiga innumerables asesinatos y casos de desapariciones en México, desde finales de los sesenta hasta nuestros días. Presentada en seis capítulos, la película se desarrolla en todo el país, dando voz a docenas de víctimas y dibujando un mapa del mal y el terror de un país transformado en una gigantesca fosa común. Dirección: Julien Elie.


Space Dogs (2019, Austria-Alemania, 91 minutos)
Laika, una perra callejera, fue el primer ser vivo enviado al espacio y, por lo tanto, a una muerte segura. Según una leyenda, ella regresó a la Tierra como un fantasma y desde entonces ha vagado por las calles de Moscú. Siguiendo su rastro, y filmado desde la perspectiva de un perro, este documental acompaña las aventuras de sus descendientes: dos perros callejeros que viven en la Moscú de hoy. Dirección: Elsa Kremser y Levin Peter.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién fue la mayor figura en el título de Universidad Católica?

José Pedro Fuenzalida
Luciano Aued
Matías Dituro
Edson Puch
Otro

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;