"El Presidente", la serie que explora el escándalo de corrupción de la FIFA, a través de la historia de Sergio Jadue, cumplió una semana disponible en Amazon Prime Video, pero las incógnitas siguen latentes. ¿Qué es real y qué no en lo que cuenta esta historia?

 

Una de las interrogantes primordiales gira en torno al FBI y la agente Lisa Harris, o Rosario, como la conocemos en una primera instancia. La figura operativa de la institución investigativa estadounidense demuestra tener habilidades camaleónicas para infiltrarse en distintos lugares del mundo, incluso en las fiestas más exclusivas de los poderosos abordados en la producción.

Harris logra que Jadue caiga en sus manos, para que se convierta en su informante y así tener acceso privilegiado a las estratagemas que elucubran los miembros de la Conmebol que se reúnen en Paraguay, al mismo tiempo que se abre paso incluso a figuras prominentes vinculadas a la FIFA, como el mismísimo Chuck Blazer.

Harris va de Estados Unidos a Paraguay, de ahí salta a Chile y luego también pasa por Suiza y Brasil. Se mueve por el mundo de manera independiente, aunque precaria, para conseguir sus objetivos.

Pero ya en el último episodio de la historia, con la incorporación de João Havelange a la narración de Julio Grondona, se revela que la historia sufrió múltiples modificaciones con aspectos que fueron incorporados y otros dejados fuera para efectos dramáticos.

Lisa Harris se encuentra con Sergio Jadue en "El Presidente".

Lisa Harris se encuentra con Sergio Jadue en "El Presidente".

En esa instancia también se establece que la existencia de Lisa Harris era tan posible como imposible. Pero, ¿quién era realmente la agente del FBI? La verdad es que la mujer nunca existió en la realidad de este gigantesco escándalo en el mundo del fútbol.

Ken Bensinger, ex periodista de The Wall Street Journal y Los Angeles Times, estuvo investigando dos años todo lo que rodeó al FIFAgate, incluyendo el juicio posterior, y terminó concibiendo el libro "Red Card".

Bensinger, tras ver la serie, en conversación con LUN indicó que "la agente del FBI la inventaron totalmente, no existe una agente Harris en el mundo real, ni por ese ni por otro nombre".

"Sí hubo varias fiscales importantes, como Amanda Héctor o también Loretta Lynch, quien fue procuradora general de la República. Pero, de todos los que conocí del caso y de las otras agencias, no había ninguna mujer", aseguró.

La palabra definitiva sobre Lisa Harris la entregó la mismísima Karla Souza, actriz responsable de interpretarla, quien aseguró: "mi personaje fue creado por Armando Bó (director de la serie) para simbolizar a todos los investigadores del FBI que estuvieron involucrados en el caso".

 

 

Souza también resaltó a la agencia EFE que "se sabe muy poco sobre cómo se llevó a cabo la investigación o quiénes estuvieron involucrados por parte del FBI".

"Por eso se decidió hacer un personaje que tuviera la capacidad de transformarse en diferentes personas, con facilidad para los idiomas y que tuviera elementos masculinos y femeninos", selló.

Misterio resuelto entonces. "El Presidente", la serie que muestra el escándalo del FIFA Gate, centrado en la figura de Sergio Jadue, se puede ver en exclusiva por Amazon Prime Video.