Tonka Tomicic dio una entrevista este viernes al programa Tu Día de Canal 13, en el marco del Caso Relojes en que está envuelto su ex pareja Marco Antonio López, más conocido como Parived.

Durante la conversación, la animadora reconoció que se incautaron varias de sus joyas y relojes, entre ellas un collar de perlas que es herencia de su abuela, un prendedor que pertenecía a su madre y anillos de matrimonio. Sus pertenencias fueron retenidas por la PDI para determinar su procedencia y autenticidad.

Tras esto muchos comenzaron a preguntarse cómo se puede demostrar que las joyas de una persona son heredadas.

¿Cómo demostrar que eres dueño de joyas por herencia?

El profesor de derecho civil de la Universidad Autónoma, Sebastián Bozzo, dijo a LUN que “tener la posesión de un reloj es suficiente para probar que soy dueño. Si tengo, además, otro medio de prueba como justificante de compra, será útil para aportarlo en un juicio donde se me demande por quien reclame la propiedad".

Si llegase a haber un problema, Bozzo explica que tener, por ejemplo, una foto de un abuelo usando el artículo o la declaración de testigos, puede ser considerado como evidencia..

Asimismo, comentó que en el caso específico de joyas, se puede corroborar "vía testamentaria, por una declaración jurada ante notario del donante que la especie le pertenece, por el pago del impuesto a la herencia o la donación que está regulado por ley y su valor variará dependiendo del valor del bien y/o de la proximidad del pariente con el causante”.