El ministro de salud, Enrique Paris, se refirió de una manera muy curiosa a los efectos de la vacuna en Chile. La autoridad sanitaria, en el último reporte sobre la situación del Coronavirus en el país, aseguró que pese a que la vacunación está bien encaminada no debe tomarse con ligereza el proceso.

En ese mismo sentido, explicó con una analogía basada en el reino animal, cuándo las vacunas harán realmente una diferencia en la población. El jefe de la cartera dio a entender que el “Efecto Capullo” busca disminuir los contagios en recién nacidos y lactantes. Vacunando a los cuidadores y contactos más cercanos mayores de 16 años, se asegura la protección de los pacientes pediátricos. 

Así también, esta es una referencia a que la vacunación recién mostrará resultados el 30 de junio de 2021 en el grueso de las personas chilenas. 

Ahora bien, dicho esto, el calendario de inoculación se mantiene en movimiento con miras a las próximas elecciones de gobernador, alcalde, constituyentes y concejales. 

Las nuevas fechas contemplan la vacunación de personal de transportes y servicios básicos, y también a vocales de mesa entre los 18 y 56 años. Además, también está considerado el personal de apoyo para las elecciones de abril, que se realizarán -de manera inédita- durante dos días.