Durante la jornada de ayer domingo el Presidente Piñera anunció que presentará un nuevo proyecto de ley para generar un tercer retiro de los ahorros previsionales.

Y este lunes, La Moneda debería presentar la moción en el Congreso con urgencia de "Discusión inmediata", esto significa que la cámara donde se ingrese el proyecto, tendrá un plazo de seis días hábiles para la tramitación del mismo.

Aquello significa que este nuevo tercer retiro presentado por el Presidente Piñera podría ver la luz a mediados de mayo.

 

Detalles del tercer retiro del gobierno

 

 

Retiro: Los afiliados podrán retirar hasta 150 UF (cerca de $4.4 millones de pesos), con un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón), el cual estará sujeto a impuestos para el 10% de mayores ingresos de la población.

Reintegro de fondos: Se incrementará la cotización del 10% al 12%. De ese aumento, 1 punto porcentual será a cargo del empleador y, el otro lo otorgará el Estado, con un tope de 0,3 UF.

A quienes no realicen el retiro, de igual manera el Estado les aportará un 1% de cotización, con el mismo tope de 0,3 UF.

 

 

Bono saldo cero: Se otorgará un bono con cargo fiscal de $200.000 a quienes no tuviesen saldo en sus cuentas de capitalización individual para el mes de febrero 2021, debido a los dos retiros anteriores. Cerca de 3 millones de personas se verían beneficiadas por la medida.

Rentas Vitalicia: Se otorgará un pago adelantado para pensionados por rentas vitalicias, de hasta el 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($2,9 millones aprox.).