Mañana es el día clave. Este 22 de abril, desde las 09:00 horas, la Sala del Senado votará el proyecto del tercer retiro de los ahorros previsionales, que en esta oportunidad además incluye a pensionados por Rentas Vitalicias y afiliados al ISP.

Durante la jornada del lunes la Comisión de Constitución analizó el proyecto en detalle y lo despacharon ese mismo día para que pueda ser discutido mañana miércoles en el pleno y deliberado el jueves.

 

¿Cuáles son los escenarios posibles?

 

Si se rechaza: el tercer retiro no será ley.

Si se aprueba sin indicaciones: Podrá ser ley.

Si se aprueba con indicaciones: Debe ser analizado en la Cámara. En caso que la entidad confirme el texto, se puede despachar; en contraparte, si lo rechazan, debe ser analizado en Comisión Mixta.

Eso sí, la última palabra no estará en el Congreso, sino que en el Tribunal Constitucional.

 

Tribunal Constitucional

 

Desde que se presentó el proyecto que el gobierno manifestó su rotundo rechazo y finalmente fue ayer martes cuando el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que La Moneda recurrió al Tribunal Constitucional para frenar el avance del tercer retiro.

Desde que la entidad declare su admisibilidad, tendrá 10 días hábiles para declarar la pertinencia o impertinencia constitucional de la medida.