Hace minutos la Cámara de Diputados aprobó el Tercer Retiro del 10% de las AFP y el proyecto pasará al Senado para ser votado con sus respectivas indicaciones, mientras que aún está la posibilidad de que el Gobierno vaya al Tribunal Constitucional.

Por 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa seguirá su trámite legislativo, donde varios parlamentarios del oficialismo le han pedido al Presidente Piñera que no acuda al TC para que el proyecto sea ley.

En la tarde el proyecto fue aprobado con una reforma transitoria, la cual será enviada por el gobierno al TC.

 

Antecedentes:

A eso de las 14:00 horas, la Cámara aprobó por 122 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, la reforma constitucional transitoria que permitiría un tercer retiro de los ahorros previsionales.

Por su parte, la reforma constitucional permanente, que incluía una indicación sustitutiva que permitía al parlamento proponer nuevos rescates de los fondos de pensiones; fue rechazada.

De esta manera, la iniciativa que postula la reforma transitoria deberá volver a la Comisión de Constitución para el análisis de las indicaciones que presenta el proyecto de ley.

Este trámite se realizará hasta las 16:00 horas, ya que a las 16:30 deberá volver el trámite a la Sala, donde finalmente se votará la aprobación o rechazo.

Si la iniciativa es aprobada, será despachada al Senado, para que se cumpla el segundo trámite legislativo.

 

Gobierno contra el tercer retiro

 

 

El ministro Melero se hizo presente en el Congreso para ratificar la postura en contra que tiene el gobierno.

El secretario de Estado argumentó que, producto de los dos retiros, 2,9 millones de personas se quedaron sin recursos en sus cuentas individuales y, de aprobarse un tercero, esta cifra aumentaría a cerca de cinco millones de ciudadanos.