Septiembre es un mes muy especial para la astronomía, ya que el Cometa Nishimura, más conocido como Cometa Verde, se podrá ver desde el planeta Tierra. Este espectáculo cósmico es esperado por muchos, ya que no podría volver en hasta 500 años más.

¿Cuándo se podrá ver el cometa?

El Cometa Verde se podrá ver en Chile desde el 12 hasta el 17 de septiembre. Aunque, según la NASA, el mejor momento para observar el fenómeno será durante la durante la puesta de Sol del domingo 17 de septiembre, alrededor de las 19:35 horas. Debido a su brillo, podrá ser visible a simple vista, aunque por un breve período de tiempo.

Cabe mencionar que la continuidad de este evento astronómico depende de si el cometa Nishimura logra resistir su paso cerca de la Tierra. La NASA explica que el comportamiento de los cometas es impredecible y que existe la posibilidad de que se descompongan o se alejen hacia la Nube de Oort, una estructura esférica que rodea nuestro Sistema Solar.

Si el Cometa Verde no se debilita y desintegra durante su trayecto, podría volver a ser visible desde la Tierra en unos 500 años más.

La debilidad de los cometas se debe a su composición, que corresponde a una mezcla de pequeñas partículas de polvo fino que son minerales residuales de la formación del Sistema Solar, con hielo de agua, metano, amoniaco, además de materia orgánica.

Toda esta mezcla está débilmente unida y, al pasar cerca del Sol, se calienta y pierde gran cantidad de gas y agua, por lo que el interior del cometa también se debilita y puede terminar por fragmentarse.

¿Cómo ver el cometa?

El astrónomo Juan Carlos Beamín, en entrevista con T13, señaló que el cometa Verde ya es visible en la actualidad. Sin embargo, para apreciarlo es necesario contar con un cielo nocturno claro, cámaras fotográficas de larga exposición o un telescopio de calidad.

¿Por qué se le llama así?

El cometa Nishimura, fue nombrado así en honor al astrónomo japonés Hideo Nishimura, quién lo descubrió mientras tomaba fotografías del cielo en larga exposición con una cámara digital. 

El fenómeno se popularizó como “Cometa Verde” por el color de la característica estela que dibuja a su paso en el firmamento con su cola de polvo e iones.