Para los pensionados, la PGU es uno de los beneficios por excelencia en los últimos años. Se paga mes a mes y requiere postulación para quienes quieran recibirla.
Esta Pensión Garantizada Universal paga montos variables según la situación del beneficiario. Si la persona una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales, la PGU le pagará 214.296.
Por otra parte, si la pensión base está entre $729.765 a $1.158.355, el monto de la PGU será variable.
¿Cómo revisar mi fecha de pago de la PGU de junio?
El pago de la PGU es junto a la respectiva pensión de la persona, por lo que la fecha para cobrar el dinero depende de cada beneficiario.
Puedes consultar la fecha de pago en el sitio de Chile Atiende ingresando tu RUT. Posterior a eso, se te notificará cuándo y de qué forma recibirás tu Pensión Garantizada Universal del mes.
¿Cuáles son los requisitos para tener el beneficio?
Las exigencias de esta Pensión Garantizada Universal son las siguientes:
- Tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio.
- Se puede hacer la solicitud al bono desde los 64 años y 9 meses de edad.
- La pensión base debe ser menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones.
- El grupo familiar no debe integrar el 10% más rico de la población, según el Puntaje de Focalización Previsional y el Registro Social de Hogares.
- Se suma información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar.
- Se debe acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo con:
- Residir en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Tener residencia en un período no inferior a cuatro años en los últimos cinco inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
¿Dónde postular y consultar si puedo tener la PGU?
Ingresa con tu RUT y fecha de nacimiento en el Sitio de Consulta de Chile Atiende y podrás saber si puedes tener o no la PGU.
En caso que puedas tener, deberá seguir los pasos en el mismo sitio para así solicitar la Pensión Garantizada Universal.