Malas noticias para la educación chilena, ya que la Agencia de Calidad de la Educación reveló los resultados de las pruebas Simce aplicadas en el mes de noviembre a estudiantes de cuarto básico y segundo medio en Lectura y Matemática, y arrojó una baja histórica en los resultados de esta última.
Registran baja histórica en Matemáticas
En los resultados de la prueba de Matemática de cuarto básico arrojó una disminución de 10 puntos en relación a las evaluaciones anteriores, esto tras una estabilidad en los puntajes de los alumnos desde el 2015.
Por otra parte, en cuanto a los alumnos de segundo medio, se reveló una diferencia de 12 puntos en relación a evaluaciones anteriores marcando un promedio de 252 puntos.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, expuso que “En matemática a todas luces no tenemos buenos resultados. Una baja de 10 puntos, histórica, y 12 puntos en 2° medio, es una baja que no había experimentado en una década”.
“El esfuerzo de las políticas públicas que se hagan van a ser vitales para remontar. Son remontables, se están haciendo esfuerzos y aquí hay un efecto de la pandemia”, agregó.
A pesar de lo anterior, Cortez aseguró que “los resultados de esta evaluación son consistentes con evaluaciones internacionales como el NAEP, donde la mayor baja se observa en Matemática”.
Una diferencia entre hombres y mujeres
De los resultados se logró observar una baja para ambos niveles de básica y media.
Sin embargo, también se registró una brecha de género en la que se reveló que las mujeres son las que más disminuyen sus resultados en la medición de noviembre.
“Según estudios que ha hecho la Unicef, la Cepal y estudios nacionales, nos muestran que las niñas tienden a desarrollar mayores tareas domésticas no remuneradas durante la pandemia y posterior a la pandemia. Si bien tienen menores niveles de deserción, también tienen menores niveles de asistencia lo que podría explicar esta baja de resultado, que ya se había acortado en los últimos años”, explicó Cortez.