El quinto retiro del 10% y el retiro del 100% de los fondos previsionales están cada vez más alejados de tener una mínima opción de concretarse.

Si bien la variante ómicron tiene en alerta al sistema sanitario por alcanzarse nuevos peaks de contagios, la ocupación UCI se mantiene estable y están casi descartadas medidas como cuarentenas que justificaban los retiros.

Además, el propio presidente electo, Gabriel Boric, le cerró la puerta a la puerta a la posibilidad de un nuevo rescate de ahorros previsionales, lo que complica aún más el panorama.

¿Qué se sabe del proyecto?

Los proyectos del quinto retiro y retiro del 100% de los fondos de pensión se encuentran durmiendo en la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que no cuenta con el respaldo parlamentario, del gobierno en curso ni del gobierno electo, lo que llevaría a un fracaso una eventual tramitación.

¿Cuándo se discute?

Las iniciativas no han iniciado su trámite en el Congreso, por ende, no tienen una fecha de discusión y se prevé que tampoco se coloquen en tabla dentro del corto plazo.

Así lo señala el propio presidente de la comisión de constitución, Marcos Ilabaca, quien explicó que “si se rechaza y cambia la situación económica y sanitaria y se agravan, no vamos a tener la posibilidad de discutir un nuevo retiro, por lo mismo es que no hemos procedido a discutir en la comisión”.