A partir de julio, se implementa el tercer calendario mensual de la restricción vehicular en la Región Metropolitana, que ha estado en vigencia desde mayo y se extenderá hasta agosto.

Esta medida se aplica en un horario de 07:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes, excluyendo los días festivos, y se aplica en toda la provincia de Santiago, así como en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

¿Qué vehículos tienen restricción hoy?

Según el calendario de restricción vehicular, el martes 4 de julio, en el área y horario especificados, no están autorizados a circular los vehículos con patentes que terminen en los siguientes dígitos:

  • Vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011: dígitos 4 y 5.
  • Vehículos no catalíticos, sin sello verde: dígitos 8, 9, 0 y 1.
  • Motos inscritas entre el 2002 y septiembre de 2010: dígitos 4 y 5.
  • Motos con año de fabricación anterior a 2002: dígitos 8, 9, 0 y 1.
  • Buses de pasajeros sin sello verde: dígitos 8, 9, 0 y 1.
  • Transporte de carga sin sello verde: dígitos 8, 9, 0 y 1.

Además, los autos sin sello verde y las motos con año de fabricación anterior a 2002 no pueden circular dentro del anillo Américo Vespucio.

Se adjuntan los calendarios de junio para vehículos catalíticos y no catalíticos, y se recomienda verificar el detalle del año en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

¿Por qué hay restricción vehicular?

Esta medida tiene como objetivo limitar la cantidad de autos, motos y vehículos similares que circulan en las calles, con el fin de reducir la contaminación, como parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente.

Los conductores que no cumplan con la restricción se exponen a recibir una multa que oscila entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale a montos que van desde $63.326 hasta $94.989.