Hoy martes 8 de marzo se conmemora en Chile y el mundo el Día Internacional de la Mujer. A nivel nacional, la jornada ha estado marcada por diversas manifestaciones y actividades, incluyendo una huelga feminista, convocatorias a lo largo de todo el país y una marcha de culminación que partirá a las 17.30 horas en Plaza Dignidad.

El día ha servido para reflexionar y reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos. Y en ese contexto ha surgido mucho la palabra “sororidad”. Pero, ¿cuál es el significado de este término? Conócelo a continuación.

¿Qué es la sororidad?

Según la RAE, la sororidad es la "relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento". Pero en un sentido más amplio, esta palabra tiene un significado mucho más relevante.

Etimológicamente, la palabra “sororidad” viene del latín “soror”, que significa "hermano(a) consanguíneo(a)” y alude a una relación de amistad y solidaridad muy estrecha entre dos o más.

Es cierto que la sororidad hace alusión a la solidaridad entre mujeres, pero sobre todo en el contexto patriarcal, frente a una sociedad que discrimina a las mujeres solo por su género. Consiste en una suerte de alianza entre personas de una misma comunidad, que viven las mismas desventajas y por los mismos motivos.
 


 

Sobre todo cuando hay un aumento de casos de violencia de género, de femicidios, de desigualdad salarial, ante el machismo y la misoginia, las mujeres se unen en la sororidad por una causa común, porque se entienden y pueden ponerse en los zapatos de las otras, porque probablemente también han vivido lo que las aqueja.

Lo cierto es que poner en práctica la sororidad no es nada fácil, sobre todo cuando la sociedad insiste en hacer a las mujeres competir y ponerlas en contra, pero de a poco se ha ido abriendo el camino y la sororidad ha enseñado que no es necesario empujar a las demás para seguir avanzando, sino que se puede hacer juntas.