Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la región Metropolitana por evento meteorológico.

Las comunas incluidas en esta alerta son Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Se prevén vientos normales a moderados en cordillera que partirán el sábado 13 de abril y terminarán el domingo 14 de abril.

Asimismo, hay posibilidad de tormentas eléctricas, las cuales podrían iniciar el sábado 13 de abril y terminar el domingo 14 de abril.

¿Qué días lloverá en Santiago?

Según la actualización del Informe de Amenaza Meteorológica emitido por la DMC, se esperan lluvias el 13 y 14 de abril.

El sábado 13 de abril caerán entre 10 y 15 mm de agua en la precordillera. Mientras que en la cordillera se pronostican precipitaciones de 10 a 20 mm.

Por otro lado, el 14 de abril caerán aproximadamente entre 4 y 8 mm de agua en la precordillera. En tanto, en la cordillera habrá precipitaciones de entre 5 y 10 mm.

Según datos de Meteored, el sábado habrá una máxima de 21°C y una mínima de 8°C; la lluvia comenzará a eso de las 23:00 horas. En cuanto al domingo, la temperatura máxima será de 20°C y la mínima de 10°C; la lluvia comenzará a eso de las 2:00 horas.

¿Qué significa la Alerta Temprana Preventiva?

La Alerta Temprana Preventiva se declara como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Senapred, con el objetivo de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por eso, se recomienda a la población:

  • Informarse sobre las condiciones del tiempo
  • Revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas
  • Mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicio
  • Evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados
  • Evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
  • Ante tormentas eléctricas, evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía. Además, no se debe utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.