Este miércoles el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de Presupuesto 2023, convirtiéndose en el primer erario de la administración del mandatario. En una ceremonia desarrollada en el Palacio de La Moneda, encabezada por el jefe de Estado, Boric enfatizó que el presupuesto coloca su foco en seguridad ciudadana, ayudas sociales y reactivación económica.

La Ley de Presupuesto 2023 fue despachada desde el Congreso el pasado jueves 29 de noviembre, luego que el Senado visara, por unanimidad, el informe emanado desde la comisión mixta.

Dentro de la ceremonia, el mandatario hizo hincapié en que centro del presupuesto dotará de mayores recursos a instituciones con fin de seguridad ciudadana y social y, en la promoción de la actividad económica. “El sentido de estar aquí es para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, y nuestro presupuesto se enfoca justamente en esa dirección”, afirmó el Presidente.

En materia de seguridad social y económica, Boric explicó que, “parte importante está destinado a financiar el avance de la pensión básica garantizada –Pensión Garantizada Universal (PGU)–, y también financiar políticas que nos van a permitir seguir haciéndole frente a la inflación y al alza en el costo de la vida, que sabemos que es una de las principales angustias” que actualmente aquejan a los bolsillos de la población.

Estamos creando empleos, fomentando la inversión pública y apoyando a las MiPymes, esas que mueven al país y otorgan más del 50% del empleo en nuestra patria”, agregó el mandatario, refiriéndose a la reactivación.

Sin embargo, para el jefe de Estado, la principal preocupación del 2023 estará puesta en la seguridad ciudadana. “Estamos preocupados por la seguridad cotidiana de nuestros habitantes, y estamos financiando políticas importantes en materia de seguridad, con planes concretos para combatir de frente el crimen organizado y avanzar en recuperar la tranquilidad de nuestros barrios”, puntualizó.