Tras una larga discusión en el Congreso, se aprobó reajustar el monto del Subsidio Familiar, pasando de $20.328 a $21.243 por carga. Sin embargo, se reportó el caso de algunas personas que recibieron el monto anterior en julio. ¿A qué se debe esto? Revisa la explicación a continuación.

¿Por qué no me subió el valor del Subsidio Familiar?

La ley que permitió reajustar el monto del Subsidio Familiar se despachó recién el 10 de julio y se publicó en el Diario Oficial días más tarde, el 13 de julio. Por lo tanto, el nuevo monto no se hizo efectivo de inmediato en julio, sino que bastantes días después.

Es decir, si recibiste el pago del Subsidio Familiar durante los primeras semanas de julio, es probable que hayas recibido el pago anterior y no el monto reajustado.

En ese caso, deberías comenzar a recibir el monto reajustado de $21.243 a partir del pago del próximo mes, en agosto.

¿Debo postular al Subsidio Familiar?

Si estás en el 40% del Registro Social de Hogares (RSH) no debes postular al Subsidio Familiar porque el pago es automático.

Pero si estás en el 60% del RSH deberás postular directamente en tu municipalidad.

Debes saber que los requisitos del beneficio son ser madre, padre, guardador, persona a cargo o embarazada con alguna de las siguientes cargas:

  • Niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.
  • Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades.

¿Cuánto dinero recibiré?

El nuevo monto es de $21.243 por carga familiar y $42.486 si una de las cargas es una persona con discapacidad.

Por ejemplo, si en una familia hay un niño de 10 años y un adolescente de 17 años, recibirá un pago de $42.486.

Del mismo modo, si en una familia hay un niño de cinco años y una persona con discapacidad, recibirá un pago de $63.729.