Este jueves, el Servicio Electoral de Chile (Servel) solicitó al Tribunal Calificador de Elecciones disolver el Partido Comunes, liderado por Marco Velarde, debido a “infracciones graves y reiteradas” de la colectividad.

¿Por qué el Servel pide la disolución del Partido Comunes?

El Servel emitió un comunicado en que explicó que el Partido Comunes no cumplió con la “obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenido” y no rindió más de $140 millones entre 2020 y 2021. 

“El partido Comunes, que en su comienzo tenía el nombre de Poder Ciudadano, surgió en 2018 a partir de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte (…) A partir de ese mismo año se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral“, señala la declaración.

De acuerdo al organismo, los montos no rendidos ni reintegrados, a la fecha, ascienden a $14.100.000 correspondientes al ejercicio contable de 2020 y $128.586.823 a 2021.

Logo del Partido Comunes

Logo del Partido Comunes

El Servel sancionó en reiteradas ocasiones al Partido Comunes, a través de los correspondientes Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS), por “no dar cumplimiento a la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, en el plazo establecido”. Debido a esto, la colectividad fue multada por cerca de 24 millones de pesos.

Las infracciones graves del Partido Comunes:

  • Incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance.
  • Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección.
  • Incumplimiento grave y reiterado en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos.   
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.

Caso Karina Oliva, ex candidata de Comunes

El caso de Karina Oliva fue uno de los más conocidos y mediáticos del Partido Comunes. Recordemos que la excandidata junto con otros 11 militantes de la colectividad, fueron formalizados por un eventual delito de fraude de subvenciones durante su campaña al Gobierno de Santiago en 2021.

En detalle, la Fiscalía Sur, a cargo de este caso, los acusa de la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas en el marco de la campaña de Oliva, por servicios no prestados o con montos abultados.

¿Crees que debería disolverse el Partido Comunes?

¿Crees que debería disolverse el Partido Comunes?

YA VOTARON 0 PERSONAS