El Gobierno había demorado más de lo esperado para dar a conocer las modificaciones al Plan Paso a Paso, probablemente por la llegada de la variante Delta del Covid-19 a Chile. No obstante, ahora que los indicadores de la emergencia sanitaria parecen estar mejorando, la espera terminó.

La jornada de ayer se realizó un anunció encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, del que también participaron ministros y subsecretarios de distintas carteras. En la instancia se dieron a conocer los cambios a la estrategia sanitaria utilizada por el Minsal para enfrentar el coronavirus.

El nuevo Plan Paso a Paso contempla un nuevo toque de queda, la posibilidad de volver a clases presenciales, mayores libertades el Pase de Movilidad y nuevo aforos. A continuación explicamos los puntos más importantes del plan del Minsal.
 

Toque de queda

El toque de queda actual se reemplazará por uno regional. Se evaluará la condición sanitaria de cada zona para determinar un horario para el toque de queda.

Habrá dos horarios:

- Desde las 22.00 horas a las 5.00 horas: al menos el 80% de la población adulta está vacunada con el esquema completo y con una tasa de activos menor a 150.

- Desde las 24.00 horas a las 5.00 horas: menos del 80% de la población adulta está vacunada con el esquema completo y la tasa de activos es mayor a 150.

Conoce mas detalles de nuevo toque de queda AQUÍ.


 

Clases presenciales

Se facilitará el retorno seguro a clases presenciales en fase 1 de cuarentena de la siguiente forma:

- Jardines infantiles y escuelas podrán abrir de forma voluntaria en comunas en Cuarentena, con autorización del MINEDUC. No será necesaria la autorización si el establecimiento estuvo abierto en Transición y debió retroceder.

- La asistencia a clases se mantendrá de forma voluntaria en todas las etapas del Plan Paso a Paso.

- Las clases de educación superior siguen prohibidas.

Conoce mas detalles sobre las clases presenciales AQUÍ.
 

Pase de Movilidad

Se otorgarán mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que hayan completado su vacunación contra el Covid-19. Todo esto seguirá dependiendo de la fase de la comuna de residencia.

Es decir, habrá mayores libertades mientras más avanzada sea la fase de Plan Paso a Paso.

Conoce mas detalles sobre el Pase de Movilidad AQUÍ.


 

Nuevos aforos

Con el nuevo Plan Paso a Paso se realizó una actualización a los aforos.

Estos dependerán de la fase de cada comuna. Asimismo, el aforo será más permisivo si los asistentes portan el Pase de Movilidad. Se establecieron nuevos aforos para:

- Atención general al público: comercio, parques de diversiones, museos y otros de la misma categoría.

- Atención en restaurantes y fuentes de soda: Esto es homologable a gimnasios y casinos.

- Reuniones en casas particulares.

- Actividades sin interacción entre asistentes: Seminarios, ritos religiosos, público en estadios, cines, teatro, circos, etc.

- Actividades con interacción entre asistentes: actividades sociales, ferias laborales, categoría de actividades sin interacción entre asistentes, pero con consumo de alimentos.

Conocemás detalles sobre los nuevos aforos AQUÍ.


 

¿Desde cuándo comienzan las nuevas medidas?

Las nuevas medidas de Plan Paso a Paso comienzan a regir desde el jueves 15 de julio a las 5.00 horas.