En el último reporte del avance del Covid-19 en Chile, el Ministerio de Salud informó leves avances en el control de la pandemia en el país, lo que finalmente se reflejó en que 52 comunas cambiaron de etapa en el Plan Paso a Paso. De ellas, 35 avanzaron de fase y otras 17 retrocedieron.

Las primeras en cambiar de etapa fueron las 23 que pasaron de Cuarentena a Transición desde el día martes. En este grupo se destaca la Región de Los Lagos, donde 16 comunas, incluida Puerto Montt salieron de la Fase 1.

El resto, todas cambiaron de paso este jueves 18 de febrero desde las 5 de la mañana.

Dentro de las que avanzaron a Preparación, se destaca la Región de O’Higgins, donde seis localidades se podrán olvidar momentáneamente del confinamiento de fines de semana: Petorca, Olivar, Santa Cruz, Nancagua, Rancagua, Coltauco, Coinco, Curacautín, Futaleufú, Rauco, Aysén y Porvenir.

Mientras que retrocedieron a la fase 2 de Transición las zonas de: Quilleco, Ercilla, Renaico, El Tabo, El Quisco, Placilla, Marchigüe, Chimbarongo, Pichidegua, Ninhue, Ránquil, Ñiquén y Coelemu.

Por su parte, son apenas cuatro las comunas que debieron retomar el confinamiento completo: Futrono, Mariquina, Licantén y Pencahue.