Más de 100 días tuvieron que pasar desde el rechazo a la propuesta de la Convención COnstitucional para que el Congreso pudiera llegar a un consenso sobre la redacción de una posible nueva Constitución.

El parlamento difinió que será un nuevo órgano constituyente, que se llamará Consejo Constitucional el organismo encargado de la escritura del nuevo texto, el que se llevará a plebiscito de salida.

Este nuevo órgano estará integrado por 50 personas electas democráticamente por la ciudadanía, siguiendo las reglas del Senado, que tendrá un apoyo inicial de 24 'expertos' designados a dedo por el Congreso (12 de ellos, por la Cámara y otros 12 designados por el Senado).

Los 'expertos' elaborarán un anteproyecto, el cual servirá como guía base para las discusiones, pero que no será vinculante para la discusión del Consejo Constitucional, no tendrán poder de veto, pero sí participarán dentro del proceso de armonización del texto.

La elección del Consejo se llevará a cabo durante el mes de abril, para que el trabajo del Consejo inicie desde mayo. Y, en diciembre del próximo año, se llevaría a cabo una nueva votación con voto obligatorio.