Actualmente se entregan diferentes beneficios estatales a los grupos más necesitados de la población. Familias vulnerables, adultos mayores, mujeres, trabajadores y trabajadoras, madres y hasta cesantes pueden optar a los diferentes aportes estatales. A continuación te mostramos tres bonos mensuales que probablemente no conocías.
Los tres bonos que se pagan de forma mensual y que puede que no conozcas
Si necesitas dinero y alguna ayuda estatal, puedes revisar los siguientes bonos que se pagan mensualmente y que en algunos casos son desconocidos para la población:
Bono Base Familiar
Es uno de los beneficios que se entregan a las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades. Este se paga mensualmente durante dos años consecutivos y no es necesario que postules, ya que lo recibirás si cumples con los siguientes dos requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades
- Tener un ingreso per cápita mensual por familia que sea inferior a $45.572 que es el monto del valor de la línea de pobreza extrema (según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
El monto de este beneficio varía según cada persona, ya que cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572. A partir del mes 17 el monto disminuye y el valor promedio durante el primer cuatrimestre del año 2022, fue de $58.594 por cada familia.
Puedes consultar con tu RUT si lo recibes ingresando AQUÍ con tu RUT.
Bono Protección (Bono Dueña de Casa)
El Bono Protección, al que se le conoce popularmente como Bono Dueña de Casa también es parte de los beneficios que se entregan a las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, por lo que tampoco es necesario postular.
Para recibirlo solo debes aceptar la invitación para participar en alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) y ya empezarás a recibir el dinero mensual, el que se entrega durante dos años consecutivos mediante un monto total de $421.068, que se divide de la siguiente forma:
- Los primeros 6 meses se pagan $21.823.
- Desde el mes 7 hasta el mes 12 obtendrás $16.608.
- Entre el mes 13 hasta el mes 18 la cifra es de $11.419.
- A partir del mes 19 hasta el mes 24 el bono será de $20.328 (valor corresponde a monto SUF).
Para saber si lo recibes accede a este ENLACE con tu RUT.
Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado
El Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado es un bono dirigido a las y los trabajadores que reciben bajos salarios en el país. Este permite aumentar el sueldo líquido de los empleados y actualmente con el aumento del sueldo mínimo, el subsidio puede entregar un máximo de $34.895 mensuales si cumples con los siguientes requisitos:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Recibir un sueldo bruto menor a $500.000 pesos.
- El contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
Si cumples con estas condiciones debes ingresar a este SITIO con tu RUT y ClaveÚnica y postular al beneficio que se estará pagando mensualmente hasta junio de 2024.