El próximo 14 de diciembre Chile será testigo de un nuevo eclipse solar, pero esta vez será total y tendrá mejor visibilidad en la región de La Araucanía. Hito astronómico que precede al evento que comenzó este viernes 2 de octubre y que culminará el 7 de noviembre.

Hablamos de la famosa lluvia de las Oriónidas, llamadas así porque su punto en el cielo se encuentra en la constelación de Orión.

Este concepto, que de primera parece complejo, se traduce simplemente como una lluvia de estrellas. Sin embargo, esta llama la atención y por supuesto destaca del resto por ser todo un espectáculo estelar que dura varias semanas.  

Entre 15 y 70 meteoros cruzan el cielo en una hora a una velocidad de 66 kilómetros por segundo, según detalla el sitio Meteored. Si bien es un fenómeno que se extiende por varios días, su climax será durante la madrugada del 21 al 22 de octubre.

Lluvia de Oriónidas | Foto: Getty Images

Lluvia de Oriónidas | Foto: Getty Images

¿Cómo ver  la lluvia de Oriónidas?

Expertos recomiendan posicionarse en lugares alejados de la ciudad con la finalidad de evitar las luces que pueden interferir en su avistamiento. Asimismo, es preferible elegir un sitio con altura. Estos pueden ser cerros, dunas, miradores o en su caso edificios de gran tamaño.

No es necesario contar con un telescopio pero sí es esencial que el cielo esté despejado aquel día. Según reporta la BBC, el ojo humano demora aproximadamente media hora en adaptarse a la falta de luz, por lo que se sugiere estar muy atento para ver el fenómeno debido a que las estrellas pasan muy rápido. 

Cabe mencionar que la lluvia de Oriónidas es un fenómeno surge a partir de la estela que deja el cometa Halley, el cual orbita en torno al Sol cada 76 años. El evento como tal se produce cuando la tierra cruza entre las partículas (meteoros) que dejó el cometa y estas luego ingresan a la atmosfera como “estrellas fugaces”.