Desde el comienzo de la pandemia el Gobierno implementó diferentes beneficios que son entregados por el SENCE, entre ellos, el favorito es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, aporte que busca incentivar el trabajo formal bajo contrato laboral. Este beneficio tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2022. 

El tipo de contrato puede ser de plazo fijo, indefinido, por obra o faenar determinada, de temporada o part-time. El bono se entrega de manera directa al trabajador, siempre y cuando su remuneración bruta mensual no supere los 3 ingresos mínimos mensuales ($1.050.000).

El monto del IFE Laboral varía según la persona solicitante, en el caso de los hombres mayores de 24 años y menores de 55 años: 50% de su Remuneración Brutal Mensual Imponible, con tope de $200.000 mensuales.

En tanto, las mujeres jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de la Remuneración Bruta Mensual Imponible, con tope de $250.000 mensuales.

¿Cómo y dónde puedo apelar al beneficio?

Si cumples con los requisitos y postulaste, pero no fuiste beneficiado con el IFE Laboral o no se pagaron los montos correspondientes, puedes apelar al aporte.

Para ello, debes ingresar a la página web del aporte en subisioalempleo.cl/IFELaboral. Una vez dentro del sitio, debes dirigirte a la pestaña “Apelaciones”, donde se te presentarán dos casos: 

- No recibiste el pago
- Solicitud fue rechazada.

En el caso de no haber recibido el pago, deberás revisar el Expediente del IFE Laboral, mientras que si la consulta es por pagos rechazados, hay que ingresar al Buzón Ciudadano, donde se debe especificar si los montos se rechazaron por el no pago de cotizaciones o por error en el RUT del empleador.

Para ello, debes ingresar al Buzón Ciudadano con la copia del contrato de trabajo firmado, junto al certificado de remuneraciones imponibles de los últimos 12 meses, certificado de cotizaciones de salud y de pensión.