Uno de los beneficios que comenzaron a entregarse el año pasado fue el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), aporte económico que en un principio concluía su periodo de pago en diciembre del 2023, pero que el propio Gobierno extendió por un par de meses más.

Es en ese contexto y aprovechando que hoy 1 de febrero comenzó el pago mensual de este beneficio, en RedNews te traemos todos los detalles de este bono.

¿Hasta cuándo se paga el Bolsillo Electrónico? Consulta las fechas de los últimos pagos

De acuerdo a la información entregada por las autoridades a finales del 2023, el pago del Bolsillo Familiar Electrónico se extenderá hasta el mes de abril del 2024, es decir, sin contar el pago de febrero, los beneficiarios del BFE podrán seguir contando con este dinero por al menos los meses de marzo y de abril respectivamente.

Calendario de pagos del Bolsillo Familiar Electrónico:

  • Febrero: Desde el 1 de febrero.
  • Marzo: Desde el 1 de marzo.
  • Abril: Desde el 1 de abril.

Consulta la fecha de pago exacta de tu beneficio ingresando al siguiente link de ChileAtiende y rellenándolo con tu RUT.

¿Se extenderá el Bolsillo Familiar Electrónico más allá de abril?

Si bien no hay información clara con respecto a una segura extensión del beneficio más allá del mes de abril, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que la extensión de abril se debió a que “comprometimos esta evaluación para decidir cómo seguir. En la negociación del ingreso mínimo las organizaciones de trabajadores, particularmente la CUT, estuvo de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación. ¿Por qué hasta abril? Porque en abril viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas”. 

Esta declaración confirma que el Gobierno esperará al mes de abril para definir si continuará o no el pago mensual del BFE para los siguientes meses del 2024.

Recordemos que este beneficio ha logrado reconocimiento internacional, debido a que el propio Banco Mundial reconoció a este aporte económico como una herramienta capaz de adaptarse ante contextos de emergencia, pues ofrece una respuesta rápida y adaptativa para ofrecer asistencia con rubros determinados.

¿En qué consiste el Bolsillo Familiar Electrónico y quienes lo reciben?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio que consiste en el aporte mensual de $13.500 por causante y que sirve para enfrentar el alza del precio de los alimentos.

Este bono solo se puede usar en productos alimenticios y se deposita de manera directa en la CuentaRUT del BancoEstado como un abono separado de tu saldo.

Los beneficiarios de este bono son los siguientes:

  • Causantes de la Asignación Familiar y Maternal.
  • Causante del Subsidio Familiar (SUF).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
    • Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
    • Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
    • Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
    • Menores de 18 años.
    • Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
El Bolsillo Familiar Electrónico se puede utilizar en comercios del rubro alimenticio que cuenten con máquina de pago con tarjeta, como supermercados, almacenes, minimarket, ferias libres, entre otros. (Foto: Marcelo Hernandez-Aton Chile)

El Bolsillo Familiar Electrónico se puede utilizar en comercios del rubro alimenticio que cuenten con máquina de pago con tarjeta, como supermercados, almacenes, minimarket, ferias libres, entre otros. (Foto: Marcelo Hernandez-Aton Chile)