Este martes 5 de octubre comienza el proceso de llenado del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para postular a la Gratuidad en la Educación Superior. 

El objetivo del beneficio, según información de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), es financiar la matrícula y el arancel durante el tiempo que dure la carrera al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población.

Esto, siempre y cuando los estudiantes cumplan los requisitos y se inscriban en una universidad o institución que sea acreditada.

De acuerdo a cifras entregadas por la SES a Radio Bío Bío, son más de 430 mil los estudiantes que este 2021 cuentan con gratuidad.

Conoce aquí más detalles. 

¿Qué debo hacer para mantener la Gratuidad en Educación Superior?
 

Para mantener la Gratuidad solamente debes  matricularte en la misma institución de Educación Superior, o en otra que esté adscrita a este beneficio.

Por lo mismo, no es necesario que vuelvas a completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

¿Cómo podría perder el beneficio? 
 

-Excediendo el tiempo del beneficio

-Cambiándote a una institución de Educación Superior que no esté adscrita a la gratuidad.

-Cambiándote de programa más de una vez

-Renunciando a la gratuidad (para postular a otras becas)

¿Cuáles son los requisitos?
 

Estudiantes que: 

-Provengan de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.

-Se encuentren matriculados en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.

-No posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera. 

-Quienes tengan un título técnico de nivel superior solo podrán acceder a la Gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).

-Los y las estudiantes de licenciatura podrán acceder a la Gratuidad si eligen un programa -conducente a un título de profesor o profesora, pero solo se otorgará el beneficio por la duración del plan de estudios, el que no puede exceder los cuatro semestres.

-Tengan la nacionalidad chilena. Las personas extranjeras deberán contar con la permanencia definitiva o residencia. En caso de la residencia, el o la estudiante deberá contar además con la enseñanza media completa cursada en Chile.

-En caso de estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no hayan excedido la duración formal de la carrera.