Finalmente comenzó el tan esperado CyberDay, donde cientos de marcas, servicios y comercios lanzaron varias ofertas en sus sitios de internet para todo el país. Si bien este evento de e-commerce genera gran expectivas en los consumidores, hay que tener cuidado con los posibles engaños que pueden ocurrir.

Según ha pasado en años anteriores, han existido links falsos que ha producido que personas entreguen sus datos y claves sin tener conocimiento.

Por esta razón, la empresa de ciberseguridad, NovaRed, entregó una serie de recomendaciones para evitar delitos informáticos

Estas medidas preventivas buscan que este tipo de estafas disminuyan, sobre todo en los del tipo phishing, que a la fecha -y en comparación al año pasado- se han triplicado.

Los expertos recomiendas: digitar uno mismo la dirección web a la que se quiere acceder y no hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan en correos electrónicos; dudar de las ofertas virtuales de algunos correos o banners que suelen utilizar palabras llamativas como "oferta imperdible" u "oportunidad única" para tentar al usuario y en muchas ocasiones son delitos del tipo phishing.

 

"Esto corresponde a mensajes fraudulentos que pretenden engañar a las víctimas y conseguir mediante ellos información confidencial y relevante como contraseñas, datos personales, financieros, entre otros", explicó René Caracci, country manager de la firma de ciberseguridad.

Cyber.cl, el sitio oficial del CyberDay, tiene todas las marcas con ofertas y también diferenciado por categoría | Foto: Captura Cyber.cl

Cyber.cl, el sitio oficial del CyberDay, tiene todas las marcas con ofertas y también diferenciado por categoría | Foto: Captura Cyber.cl

Forma segura de comprar
 

Desde la empresa de ciberseguridad,  también recomendaron utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones siempre asegurándose de que cuenten con antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo y aplicaciones al día.

También es importante que las compras se realicen en tiendas reconocidas y que estén oficialmente adheridas al evento, de ese modo garantizará más seguridad en la compra. Caracci señaló que es recomendable realizar el pago a través de "tarjetas de crédito virtuales" en caso de que el banco cuente con esa modalidad, de lo contrario, se recomienda utilizar siempre la misma tarjeta para todas las compras y revisar constantemente el estado de cuenta bancaria o de las tarjetas.

 

Finalmente, sugirió no almacenar las claves de acceso a bancos y de casas comerciales en los navegadores. Es recomendable borrar los datos de contraseñas almacenadas, archivos temporales de Internet y cookies: esto asegurará de mayor forma su privacidad y de paso, evitará que sus datos sean utilizados por terceros para el envío de spam.