Tras largas jornadas de propuestas e iniciativas parlamentarias en torno a un eventual cuarto retiro de fondos de las AFP, ayer miércoles 11 de agosto se inició la discusión formal en el Parlamento de los proyectos presentados, que en total fueron siete.

De estos siete proyectos, cuatro fueron enfocados en retiro parcial de los fondos, tal como han sido los tres anteriores con el 10% y con condiciones similares. Por otra parte, las otras tres iniciativas contemplaban un retiro total de los ahorros, es decir, el 100% de los montos que el usuario tenga en su AFP.

Durante la discusión en la Comisión de Constitución existía el debate que, en caso de fusionar iniciativas para votarlas posteriormente, estas serían por separados en cuanto a retiro parcial o total, o si sería una fusión de ambas causas. Esto quedó definido y ya se habla de más sesiones las próximas semanas para seguir debatiendo esta idea.

Para saber en qué quedó la discusión del cuarto retiro del 10% de fondos de las AFP, te lo contamos a continuación. 


¿Qué pasará con la discusión del cuarto retiro del 10% AFP?
 

Tras la sesión del miércoles 11 de agosto, se decidió fusionar seis de los siete proyectos propuestos, que contemplan tanto retiros parciales y totales. La única iniciativa que no fue parte de esta unificación fue la del diputado Marcelo Díaz, que apuntaba a un retiro total de fondos para quienes tuvieran un pensión menor al 30% de su último salario.

Ahora, según señaló el Presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, vendrán dos sesiones más durante las próximas semanas para finalmente el miércoles 1 de septiembre llevar a cabo la votación general.

Esta, será la primera instancia que debe pasar este proyecto, donde la Sala debe dar el visto bueno a esta fusión y posteriormente seguir debatiéndose y votándose, en un proceso que recién inicia.