Durante este miércoles 11 de agosto, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja inició el debate formal en torno al cuarto retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones, al que no se presentó ningún representante del Gobierno. 

En esta instancia, los parlamentarios acordaron fusionar en uno seis proyectos que permiten el retiro de los ahorros previsionales, cuatro que buscan el retiro del 10% y otras dos que apuntan a un retiro total de los fondos de pensiones.

La única iniciativa que no formará parte de la discusión es la presentada por Marcelo Díaz, quien propone el retiro total de los fondos por aquellas personas con una pensión menor al 30% de su último salario.

De acuerdo a las estimaciones de la Superintendencia de Pensiones, 5,5 millones de personas quedaría sin fondos previsionales con este retiro. 

Es importante recordar que actualmente se encuentran disponibles el segundo y tercer retiro de las AFP.  A continuación te contamos los detalles de la próxima sesión.

¿Cuándo se vota el cuarto retiro?

En una sesión que se extendió por más de una hora, los diputados determinaron que el cuarto retiro del 10% sea votado en general la semana del 1 de septiembre.

El presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca, manifestó que se van a fijar dos fechas para escuchar audiencias, para que en la tercera sesión se vote respecto a este proyecto.