Cada año el Fondo Nacional de Salud, conocido por todos como Fonasa, realiza el proceso Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) a los afiliados que corresponda devolver dichos dineros. Esto se debe que algunas personas pagaron cotizaciones de salud superiores al tope legal, o bien por errores que cometió el empleador.
El plazo para hacer el trámite de solicitud de excesos en Fonasa ya venció el pasado 2 de julio. Por lo tanto, la institución estatal de salud ya publicó el calendario en que se entregarán la devolución de estos dineros. Cabe recordar que este 2023 el monto asciende a $1.521.618.545 pesos disponibles para un total de 22.093 personas beneficiarias o entidades.
¿Cuándo se paga la devolución de excesos para afiliados a Fonasa?
La fecha en que te devolverán los excesos de Fonasa depende exclusivamente del día el que solicitaste la plata. Sin embargo, el próximo y último pago de este año 2023 será el viernes 7 de julio a quienes pidieron el dinero entre el 26 de junio y el 2 de julio.
En el caso de todas las personas que solicitaron su devolución de excesos entre el 31 de marzo y el 25 de junio de 2023, ya debieron haber recibido su dinero en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles desde la solicitud.
Este es el calendario completo de la devolución de excesos de Fonasa para 2023:
Igualmente los y las cotizantes pueden solicitar la devolución individual en las sucursales de Fonasa, en cualquier momento del año en algunos caos. Por ejemplo cuando los excesos se generen por renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del o de la cotizante, relación laboral inexistente, y permiso sin goce de remuneraciones, entre otras causales,
¿Cómo se paga la devolución de excesos de Fonasa?
La devolución de excesos de Fonasa 2023 se realiza a través de los siguientes métodos de pago:
- Depósito directo en la Cuenta RUT del BancoEstado.
- Vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).
- Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.
Es importante mencionar que para la devolución de este 2023, el proceso contempla las cotizaciones de cinco años. Esto quiere decir que aplica desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022.
¿Por qué recibo devolución de excesos en Fonasa?
Para solicitar la devolución de excesos de Fonasa por Internet debes estar en alguno de los siguientes dos casos:
- Los trabajadores y las trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, es decir, más de 81, 6 Unidades de Fomento (UF) en el año 2022.
- Los empleadores y las empleadoras, por error, realizaron un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador o trabajadora, empleador o empleadora renta, y monto de cotización).
Cabe recordar que con Fonasa siempre se reciben excesos, es decir, dinero en efectivo. Mientras que para los afiliados de Isapres pueden recibir excesos y también excedentes.
Los excedentes no consisten en la devolución de dineros como tal, sino que se pueden utilizar por ejemplo para la compra de bonos y medicamentos, financiar prestaciones de salud que no cubre el plan contratado, cubrir cotizaciones adicionales de salud, entre otras.