El Subsidio Protege o Bono Sala Cuna es un beneficio que se entrega a trabajadores, ya sean dependientes o independientes, que tengan a su cuidado niños menores de 5 años y que no cuenten con el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este beneficio consiste en un aporte económico entregado por el Estado mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sense) y consiste en $200 mil pesos que se entregan durante 3 meses.

Las postulaciones se pueden hacer hasta diciembre de este año y se hacen entre el 1 y el 20 de cada mes. Cabe destacar que el pago de este se comienza a hacer al mes siguiente mes de realizada la postulación, los días 11 de cada mes o al día hábil siguiente.

Podrán postular todos los trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a cargo a un menor de 5 años. También se incluyen los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a un menor de 5 años.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadores dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los último 12 meses previos a la postulación, una de estas 4 debe de ser del mes previo a la postulación. Por ejemplo, aquellos que postulen este mes deben de tener registrada una cotización de julio de este año y al menos otras 3 entre abril y junio de 2022.
  • Trabajadores independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, también puede ser cumplir con 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes realizado previo a la postulación. En este caso las cotizaciones deben de ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea del postulante.

No podrán postular aquellos que:

  • Se encuentren con licencias de prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de dos años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.

Si cumples con estos requisitos puedes postular AQUÍ, a partir del 1 de septiembre de 2022.

¿Quiénes reciben el pago el 29 de agosto?

El Sence anunció que este mes de agosto se realizará el pago a aquellos postulantes que no recibieron el beneficio y realizaron la apelación correspondiente para poder recibirlo, siendo esta fecha el lunes 29 de agosto.

Por lo tanto, estos beneficiarios recibirán el pago de los $200 mil pesos correspondientes al beneficio.

Recuerda que el pago mensual del beneficio para el mes de septiembre esta fijado para el lunes 12 de septiembre.