Ya quedan pocas semanas para que comience el otoño en Chile y se acabe el periodo más caluroso del año, que este 2023 ha tenido temperaturas extremas de más de 40° en algunas regiones del país.

¿Cuándo comienza el otoño en Chile? 

El otoño comienza en todo el hemisferio sur, incluido Chile, el 21 de marzo, es decir, en exactamente 28 días.

De esta manera, el verano se acaba el 20 del mismo mes.

Calendario de cambio de estaciones:

  • Verano: 21 de diciembre - 20 de marzo.
  • Otoño: 21 de marzo - 20 de junio.
  • Invierno: 21 de junio- 20 de septiembre.
  • Primavera: 21 de septiembre a 20 de diciembre.

¿Por qué hay cambio de estaciones?

Las estaciones se producen debido a la inclinación del eje del planeta Tierra. A lo largo del año, distintas partes de la Tierra reciben los rayos del Sol directamente.

Así que cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte y, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte.

En la historia de los seres humanos, las distintas culturas y ubicaciones geográficas, han realizado sus propias divisiones del año en estaciones, considerando distintas características astronómicas, meteorológicas y fenológicas con diversas fechas límites entre ellas.

Cabe mencionar que en la Tierra cada una de estas cuatro estaciones dura, en promedio, 91 días.

En cuanto a la duración del día en cada estación, esta funciona de la siguiente manera:

  • Primavera: Mayor que la noche y en aumento.
  • Verano: Mayor que la noche y en disminución.
  • Otoño: Menor que la noche y en disminución.
  • Invierno: Menor que la noche y en aumento.

Un dato interesante sobre el otoño es la razón de la caída de las hojas y su cambio de color, y esto sucede porque en esta estación las horas de luz disminuyen, además de que la radiación solar es más débil, por lo que las plantas dejan de hacer la fotosíntesis.

Es por esto que las hojas pierden toda su utilidad y la planta necesita dedicar más energía para mantener las hojas que la que éstas le reportan. Además, la clorofila, el pigmento que les da su color verde, provoca estrés oxidativo lo que hace que la planta se deshaga de sus hojas.