Uno de los beneficios poco conocidos del Subsistema de Seguridades y Oportunidades es el Bono Graduación Enseñanza Media, el cual se paga a las personas que obtengan su licencia de enseñanza media y no requiere postulación, ya que se paga automáticamente a quienes cumplan los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Graduación Enseñanza Media?

El aporte se entrega a personas que:

  • Participen individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Sean mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente sus estudios de 4° Medio, que le permiten recibir su Licencia de Educación Media.
  • Los estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cuál es el monto?

El bono considera un pago único de $60.393, el que se efectúa directamente a las personas participantes que cumplen los requisitos, de alguna de las siguientes formas:

  • Si el beneficiario tiene Cuenta RUT de BancoEstado activa, se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta.
  • Si el beneficiario no tiene cuenta activa, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una Cuenta RUT sin costo. En estos casos los cobradores deberán acercarse al Banco Estado, con su Cédula de Identidad para retirar la tarjeta.