En las próximas semanas se enviarán dos proyectos de ley diferentes que buscan reformar a Fonasa y sobre todo a las isapres que viven una grave crisis que incluso amenaza con su desaparición. Así lo adelantó el senador Juan Luis Castro (PS), quien es el presidente de la Comisión de Salud.

¿Cómo serán las reformas a las isapres y Fonasa?

Mediante una entrevista con Ex-Ante, el senador Juan Luis Castro explicó que en marzo se debiesen empezar a discutir los nuevos proyectos de ley para las isapres y Fonasa.

La reforma en las isapres

Castro explicó que se buscará intervenir el precio de los planes de salud de las isapres, para que así se puede asegurar el funcionamiento de estas ante la grave crisis que sufren.

Se busca "intervenir legalmente el precio base de los planes de salud para que así se permita la subsistencia, por ahora, del sistema de isapres, dada la crisis financiera que tiene. Todo, en rumbo a una modalidad futura de seguros complementarios, que es lo que el Gobierno ha planteado en su programa", expuso el senador.

"Nadie está buscando dejar caer a las isapres y menos a las personas. Lo que se va a hacer es un cambio legislativo, de acuerdo a la Corte Suprema, para que no se sienta desamparado ningún afiliado si es que quebrase hoy alguna de las isapres a las que pertenecen", enfatizó el parlamentario.

La reforma en Fonasa

En cuanto a la reforma de Fonasa, se buscará crear una nueva modalidad de atención que incluya seguros privados adicionales y redes de prestadores. De esta manera se pagaría el 7% obligatorio más una prima plana, comunitaria, para que eso se homologue a los actuales planes de salud que hay en las isapres.

Castro manifestó que actualmente hay dos modalidades de atención: la institucional, que es la de consultorios y hospitales en el sistema público que es gratuito, y la modalidad de libre elección, que se usa cuando las personas compran un bono y van a ver un médico particular.

Ahora, "se crearía una tercera modalidad: Fonasa compra seguros complementarios. Por ejemplo, seguros de enfermedades catastróficas, contra el cáncer, contra accidentes de niños, en fin, seguros para lo que no cubre el 7%", detalló el presidente de la Comisión de Salud.

Estos son seguros que existen en la salud privada, pero que ahora también funcionarían con Fonasa. De todas maneras, esto implica que se tendrá que pagar el 7% más un costo adicional, pero este valor extra no estará sujeto a la inflación y tampoco va a ser según sexo, edad o factores de riesgo, sino que va a ser completamente plano.

"Esto es una alternativa a las personas que están en Isapre, de poder migrar sin el riesgo de quedar desprotegidas", manifestó Castro.

¿Cuándo se aprobarán ambas reformas de salud?

El senador Castro adelantó que esta es una reforma que debiera salir en los próximos 3 meses, por lo que en marzo comenzará su discusión y durante el primer semestre ya debiesen ser leyes de la república.