La Clave Única es una contraseña que funciona como una identidad digital, con la cual se puede realizar trámites del Estado de manera online, lo que le permite a las personas ahorrar tiempo y no acudir a las oficinas públicas para obtener determinados certificados.
¿Cómo se recupera la Clave Única para hacer trámites por internet?
Si olvidaste tu Clave Única puedes recuperarla por internet o de manera presencial, veamos cada una:
ONLINE
Para recuperar tu Clave Única de manera online, debes ingresar AQUÍ y digitar tu RUT. Luego tendrás que escoger una nueva contraseña y confirmar el cambio en tu correo electrónico o número de teléfono.
Si tienes dudas, puedes llamar al 600 360 3303.
ver también
¿Cómo puedo sacar una hora al Registro Civil para un sábado?
PRESENCIAL
Para recuperar tu Clave Única de manera presencial deberás dirigirte a alguna oficina del Registro Civil o de ChileAtiende. Cuando llegues allí tendrás que solicitar la recuperación de la clave y un funcionario te ayudará y guiará paso a paso.
Recuerda que debes llevar tu carnet de identidad, el que debe estar vigente.
Si la solicitud la realiza una tercera persona, debe adjuntar en original el poder notarial especial o mandato general con tan facultad (solo en oficinas).
¿Qué trámites del Gobierno piden Clave Única?
Los trámites, documentos y sitios estatales a los que puedes acceder con tu Clave Única son los siguientes:
- Seguro de Cesantía.
- Licencias Médicas.
- Certificado de antecedentes (Registro Civil).
- Certificado de Cese de Convivencia.
- Renuncia Voluntaria (Dirección del Trabajo).
- Subsidio de Arriendo de Vivienda (Minvu).
- Posnatal de emergencia.
- Registro Social de Hogares.
- Reclamo al SERNAC.
- Para acceder a Fonasa.
- Para acceder al SENCE.
- Para acceder al Instituto de Previsión Social y conocer los beneficios estatales.
¿Cómo crear una Clave Única si no tengo?
Si todavía no te has creado una Clave Única y deseas hacerlo ahora, sigue estos pasos:
- Haz clic AQUÍ e ingresa tus datos personales.
- Luego pincha donde dice Ingresar Solicitud.
- Después selecciona un día y hora para agendar una videoconferencia.
- Una hora antes de la cita, recibirás un link en tu correo electrónico para entrar a la videoconferencia. Posteriormente, recibirás otro mail con un código para crear y activar tu Clave Única en www.claveunica.gob.cl.
Para obtener la clave presencialmente, puedes ir cualquier día del año a una sucursal o módulo express de Chile Atiende o en las oficinas del Registro Civil.
ver también
¿Cómo saber mi porcentaje de la Ficha Social de Hogares y qué bonos puedo recibir?
COMENTARIOS