La tarde del miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó el proyecto de ley que duplica el monto del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo 2023. El monto actual del beneficio es de $59.452, el cual ya se transfirió a las dos primeras nóminas de beneficiados y comenzó a pagarse a la tercera nómina desde ayer miércoles.

Tras la aprobación en comisión, el proyecto de ley ahora debe pasar a discutirse en la Sala de la corporación, lo cual ocurrirá dentro de la próxima semana, ya que tiene urgencia de “discusión inmediata” y si el resultado es positivo, será despachado a ley inmediatamente, permitiendo la entrega del nuevo monto.

En caso que la ley sea aprobada, los montos aumentarán a cifras cercanas a los $120.000.

¿Cómo se pagará el aumento del Bono Marzo?

Luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el incremento al Aporte Familiar Permanente, el Gobierno precisó cómo se pagará el beneficio, en caso de ser aprobado definitivamente en el Congreso.

De acuerdo a un comunicado de La Moneda, “una vez aprobado el proyecto de ley que duplica el Bono Marzo 2023, el nuevo monto será transferido a las personas que ya recibieron la primera mitad del beneficio a través de un segundo pago”.

La fecha de esta segunda transferencia será comunicada de forma oportuna una vez que haya finalizado el proceso en el Parlamento”, añaden desde el ejecutivo.

“El incremento del valor del beneficio que busca apoyar a las familias en una época del año de alta carga económica alcanzaría a más de 1 millón 500 mil hogares con Subsidio Familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciben el pago de asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares”, precisaron.