Nos acercamos al inicio de la época de verano en nuestro país y junto a ello vuelve un fenómeno que lamentablemente se ha hecho habitual en los últimos años, nos referimos a los incendios forestales, situación que ha afectado a distintas zonas del país en los últimos días, siendo el incendio que afecta a la comuna de Limache el que se ha robado todas las miradas actualmente.

Es en ese contexto que te traemos todos los detalles de los incendios forestales que están ocurriendo en nuestro país, conocer el minuto a minuto y otras recomendaciones por si te encuentras en una zona afectada.

¿Cómo saber dónde hay incendios forestales? Sigue el minuto a minuto de la CONAF

CONAF, la Corporación Nacional Forestal se encarga de dar información con respecto a la prevención y control de incendios, además del minuto a minuto de los que están ocurriendo actualmente en cada una de las regiones de nuestro país.

¿Cómo? Mediante la red social de X (ExTwitter),para eso deben seguir la cuenta @Incendios_CONAF, que cuenta con más de 14 mil seguidores, quienes pueden seguir el minuto a minuto de los incendios que afectan a las distintas zonas de nuestro país.

En esta cuenta CONAF informa de incendios activos, superficie preliminar afectada por los siniestros y los recursos a utilizar en el momento; como brigadas, helicópteros o aviones cisternas, entre otros.

Además, de compartir las alertas de evacuación realizadas por SENAPRED o información oficial entregada por Dirección Meteorológica de Chile.

Revisa el minuto a minuto de los incendios que afectan actualmente a nuestro país

A su vez, el sitio web de CONAF realiza dos reportes de incendios forestales, uno diario y otro total, donde se informa entre otras cosas el total de incendios por región junto a su estado actual y un resumen acumulado del periodo 2022-23 y 2023-24 con los números de incendios y superficie afectada.

Revisa a continuación los números de cada reporte a continuación.

Reporte diario de Incendios Forestales: Actualizada 10 de diciembre a las 12:00 horas.

  • Bajo observación: Incendio que por razones técnicas se mantiene bajo evaluación por personal especializado, se monitorea diariamente.
  • En combate: Incendio donde fuerzas terrestres y/o áreas están trabajando para su control y posterior extinción.
  • Controlado: Incendio en el cual se ha logrado detener la propagación del fuego con combate directo o indirecto.
  • Extinguido: Incendio que no presenta actividad dentro del área afectada.

*Región de Valparaíso incluye incendios de Isla de Pascua.

Reporte acumulado de ocurrencia y superficie afectada por incendios forestales: Actualizada 10 de diciembre a las 12:00 horas.

¡Importante! Si eres testigo de un incendio, te invitamos a comunicarte a los siguientes números de emergencia con la información necesaria, como su ubicación, entre otros datos.

  • 132 Bomberos.
  • 133 Carabineros.
  • 134 PDI.

Los incendios forestales son ocasionados en su mayoría por la acción humana:

Según la información entregada por CONAF en su sitio web, el origen de los incendios, recae mayoritariamente en la acción humana, ya que el 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.

Ante esto, CONAF recomienda una serie de medidas para evitar ocasionar incendios ofrestales como no arrojar fósforos ni colillas de cigarros encendidas, utilizar cocinillas en zonas protegidas del viento y en lugar donde no se voltee, entre otras.

Revisa a continuación las recomendaciones dadas por CONAF y Gobierno de Chile.