El Informe de Deudas es un documento al que pueden acceder todos los ciudadanos en Chile y que da cuenta del endeudamiento de una persona natural o jurídica con las entidades sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
¿Cómo descargar el informe de deudas del sistema financiero?
Para descargar tu informe de deudas del sistema financiero debes ingresar AQUÍ y registrarte con tu Clave Única. Como resultado del proceso, obtendrás el documento inmediatamente en formato PDF. Este trámite se puede hacer cualquier día del año.
Si eres persona jurídica:
- Accede al sitio de CMF sin papel.
- Descarga, completa y adjunta el formulario requerido.
- Espera un plazo de entre 6 y 10 días hábiles para obtener tu informe.
Quienes deseen obtener el informe de manera presencial, deberán dirigirse a una oficina de ChileAtiende que cuente con módulos express. Una vez allí, hay que acercarse a un módulo e ingresar al sistema utilizando:
- La Clave Única. Si no la tienes, puedes solicitar una en el mismo módulo.
- La huella digital y cédula de identidad.
En la lista, se debe seleccionar el botón “Informe de deudas – CMF”. Luego, hay que seguir los pasos y entregar los antecedentes requeridos. Al finalizar, se obtendrá el documento inmediatamente (impreso y en el correo electrónico).
¿Cuál es el costo del trámite?
Obtener el informe de deudas del sistema financiero es completamente gratis, por lo que no tienes que pagar nada.
¿Qué vigencia tiene?
El informe de deudas contiene información que se actualiza semanalmente, con un desfase de entre 11 y 16 días respecto de la fecha en que se realiza la consulta.
ver también
¿Qué bonos quedan por pagarse en noviembre?
¿Qué datos incluye el informe de deudas?
La información incluida en el informe, se refiere a los siguientes tipos de deudas:
- Deuda Directa: es el conjunto de obligaciones que el deudor principal reconoce a favor de la institución financiera.
- Deuda indirecta: es el conjunto de obligaciones que afectan a las personas que sin ser los beneficiarios del crédito, responden con su patrimonio del cumplimiento de la obligación, como lo son entre otros, los fiadores, codeudores solidarios, aceptantes, giradores y avalistas de letras de cambio o suscriptores de pagarés endosados con responsabilidad.
- Deuda Vigente: obligaciones que se encuentran al día o con mora de hasta 29 días.
- Deuda con Mora: puede ser directa o indirecta y corresponde a los créditos que no hayan sido pagados en la fecha inicialmente convenida. Se despliegan en el informe de manera separada, dependiendo del tiempo transcurrido desde la fecha en que no haya sido realizado el pago.
- Créditos disponibles: en esta sección se incluyen los valores aprobados que no hayan sido utilizados por la persona individualizada en el Informe.
- Líneas de crédito disponibles: en esta sección se incluyen los montos no utilizados de las líneas de sobregiro en cuenta corriente y de las líneas en tarjetas de crédito.
- Otros créditos disponibles: en esta sección agrupan los Créditos Contingentes e incluyen entre otros, los referidos a boletas de garantía .
¿Qué hacer si el Informe de Deudas registra información de un Banco con el cual no tengo relación?
El sitio web del CMF explica que ante esta situación, se debe “recurrir a la institución que aparece entregando esa información para que ésta le entregue antecedentes respecto del origen de la deuda que está siendo publicada”.
¿Qué deudas no van al informe?
Las deudas que no están en el informe del sistema financiero son las siguientes:
- Préstamos naturales: son créditos concedidos por personas naturales. Ejemplo de estas pueden ser los préstamos entre personas o las deudas por concepto de arrendamiento.
- Las deudas por servicios: los servicios básicos como agua potable, luz eléctrica o gas licuado de petróleo, cuyas deudas mantengas con las empresas prestadoras.
- Las deudas con TAG: el pago de peajes es otra de las deudas que no va a Dicom.
- Deudas estudiantiles como el CAE
Encuesta¿Sabes qué deudas tienes?
¿Sabes qué deudas tienes?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS